A pesar de que exista rivalidad entre los toreros, y más si son de la misma tierra, esa rivalidad tan sólo existe en el ruedo, puesto que luego muchos fraguan una amistad inquebrantable.
Luis Miguel Vázquez era gran amigo de José Tomás Reina Rincón. Diestro nacido en Ciudad Real que fue a labrarse su camino a Perú y dónde lo único que encontró fue la muerte allá por el año 2002. Parece una fecha muy lejana pero muy presente y cercana en aquellos que lo querían y consideraban su amigo, como es el caso del diestro daimieleño. Por ello, la primera vez que viajaba a esa tierra, y la primera vez que hacía el paseíllo en una plaza peruana, independientemente de donde fuera el suceso, Luis Miguel Vázquez no quiso dejar pasar la oportunidad de brindar su primer toro a su gran amigo Reina Rincón. Se fue a los medios y con la montera mirando al cielo le dedicó unas palabras a su gran amigo. Desde ese burladero privilegiado del cielo, José Tomás recogió el brindis y estuvo observando la faena de su gran amigo.
Si estuvieran junto cuántas cosas compartirían, cuántas anécdotas y aventuras. Y sobre todo, cuántos consejos se transmitirían, puesto que Reina Rincón era un veterano en esas plazas y le podría aconsejar a Vázquez. Aunque desde el cielo seguro que le llegó algún que otro consejillo. Pero eso es un secreto entre ambos, una conversación íntima que los toreros mantienen y que nadie puede acceder.
6/10/13
Brindis a la memoria de una amistad
3/10/13
Vázquez impone su toreo ante ejemplares mansos
Como bien escribe la crítica peruana, Vázquez fue fiel a su concepto. Una vez más Luis Miguel Vázquez toreó como siempre lo ha hecho, con un concepto puro, con empaque y gusto, lástima que sus ejemplares no fueran de una nobleza extraordinaria para el lucimiento. Fueron todo lo contrario, unos mansos de libro.
A su primero lo toreó Luis Miguel como mejor le dejó hacer el astado. Entregándose a pesar de saber que las condiciones para el triunfo eran mínimas. Aún así dejó el aroma de su toreo en tierras peruanas. Mató de estocada perpendicular y descabellos, recibiendo palmas.
A su segundo ejemplar, el peor del encierro no pudo entrar a matar al ser prendido y recibir un golpe en las cervicales. Tuvo que ser atendido y llevado al hospital para permanecer en observación. Estuvo allí durante dos horas. Fue más aparatosa la cogida que las consecuencias.
Gracias a Dios Vázquez se encuentra en la ciudad de Lima en su hotel, esperando para el próximo compromiso que tiene en tierras americanas el día 14.
1/10/13
El toreo de Vázquez gustó en Santa Cruz
A pesar de no cortar orejas, puesto que la espada le privó de ese privilegio, el toreo de Luis Miguel Vázquez gustó en la ciudad de Santa Cruz. Y gustó de lo lindo, puesto que cuando uno lleva el toreo muy dentro, brota de lo más profundo y llega hasta el respetable, de tal manera que se enamoran del embrujo y el duende de Vázquez.
El ganado no tuvo las condiciones para poder torear con toda la expresividad. Aún así, el torero daimieleño cuajó a ambos ejemplares por el pitón derecho, el único potable del astado.
Con la espada no tuvo suerte, a su primero lo pinchó, y con su segundo perdió las orejas puesto que tuvo que utilizar el verduguillo, ya que el animal no caía.
En breves minutos volverá a hacer el paseíllo en el mismo coso. Esperemos que en su segunda actuación consiga el triunfo. Suerte maestro.
29/9/13
Luis Miguel Vázquez hará el paseíllo en la feria del Señor del Costado
Luis Miguel Vázquez llegó hace tres días a la ciudad de Lima, de allí partió hacía su destino, Santa Cruz, dónde mañana hará el paseíllo. Primera tarde de las dos que tiene contratada para la feria del Señor del Costado.
Las expectativas del diestro daimieleño son grandes, puesto que va para conquistar tierras aztecas. En su primera tarde se va a ver las ganas que tiene este joven torero por demostrar que sigue en el candelero. Que su toreo está cargado de duende y embrujo, que todo depende de la embestida del toro para crear esa obra de arte transformada en toreo.
Desde aquí mucha suerte al maestro. Os dejo un enlace de la última entrevista del torero antes de partir rumbo a América.
20/9/13
Luis Miguel Vázquez entrega sus honorarios a Cáritas
En la tarde de hoy, en la Sede que Cáritas Daimiel tiene en la calle Alcantarillas, 5, Luis Miguel Vázquez hacia entrega de un cheque con los honorarios que recibió de la corrida de toros en la que participó el día 2 de septiembre en Daimiel.
Luis Miguel cumplía así con el anuncio que hizo en su día, en la presentación de dicha Corrida y en dónde anuncio que los emolumentos que recibiera por su actuación serían donados a Cáritas Daimiel para contribuir y colaborar con las personas y familias mas necesitadas de la localidad.
En el acto, muy sencillo, además de los medios de comunicación, y el propio torero, han estado presentes, Carlos Córdoba, director de Cáritas Daimiel y Valentín Sánchez Rojas, Delegado Interparroquial de Cáritas Daimiel además de Párroco de Santa Maria la Mayor de Daimiel.
En dicho acto Carlos Córdoba y Valentín Sánchez agradecía este hecho por parte del torero local, manifestando que es un hecho que le honra y que demuestra una vez mas la generosidad que Luis Miguel siempre ha demostrado, y que la cantidad entregada servirá para continuar con todos los Programas que Cáritas tiene en funcionamiento y que son muchos y muy variados, siempre teniendo como objetivo la dignidad de las personas. Recordó Carlos, que Cáritas, que trabaja siempre con voluntarios, tiene programas de ayuda, de sensibilización, infancia, ropero, Amas de casa, incluso de cooperación internacional.
Aprovecharon los presentes para desear toda la suerte del mundo al matador de toros daimieleño, en su próximo viaje a Perú donde tiene dos compromisos importantes, en dos corridas de toros, el próximo 29 de septiembre y el 1 de octubre.
2/9/13
Y llegó el día
Después de un año sin hacer el paseíllo en el albero de la Plaza de Toros de Daimiel, Luis Miguel Vázquez vuelve a vestirse de luces. Este año con todas las ilusiones puestas en esta corrida, una de las más importantes de su carrera, ya que es en el lugar dónde más se le exige. No por ser de la tierra le regalan las orejas. Luis Miguel Vázquez se lleva ganando, todos los años que ha toreado, sus trofeos con sudor y esfuerzo.
12/8/13
Luis Miguel Vázquez contratado dos tardes en Perú
10/8/13
Luis Miguel Vázquez dona sus honorarios a Cáritas
En la presentación de los carteles de la feria taurina de Daimiel Luis Miguel Vázquez habló alto y claro. En un gesto que le honra, declaró que sus honorarios de ese día irían destinados a Cáritas. Y no es que Luis Miguel tenga corridas todos los días, o que haya toreado mucho esta temporada para hacer donar lo que vaya a cobrar en su pueblo, pero la humanidad de este torero está por encima de todo. Es sabedor que hay mucha gente que lo está pasando peor que él y por lo tanto quiere aportar su granito de arena a esta causa. Un gesto altruista que es digno de alabanza.
También quiso expresar, que el hecho de que el año pasado, fuera el primero en toda su historia que no hiciera el paseíllo en su plaza, fue porque no le pagaban los mínimos estipulados. De nuevo demostró su honradez. Puesto que es un torero que no torea a cualquier precio, sino que exige lo suyo, como tiene que ser.
El próximo día 2 de septiembre volverá a hacer el paseíllo, con la añoranza de haber fallado un año, no por culpa suya, sino por el hecho de no querer contratarlo como el pedía. Pero este año sí, y lo hará junto a Javier Castaño y Alberto Aguilar, y su paisano, el novillero Carlos Aranda. Se enfrentará a los astados de Adolfo Martín, un encaste duro que muchos toreros no quieren torear, pero Luis Miguel Vázquez está con una ilusión tremenda y lo que le importa es que los toros le embistan para poder expresar en el albero el toreo que siente.
1/8/13
Luis Miguel Vázquez rompe con Pepín Villegas
En la tarde de hoy se conocía la ruptura del diestro Luis Miguel Vázquez con el que hasta ahora ha dirigido los pasos del torero, Pepín Villegas.
La ruptura ha sido amistosa y tal cual se inició el compromiso se ha sellado, con un apretón de manos.
De nuevo, Luis Miguel Vázquez se queda sin apoderado, y justo en el mes más taurino del año, a ver si pronto aparece un nuevo apoderado para guiar sus pasos y conseguirle cuanto más contratos mejor.
24/6/13
Tan sólo una oreja en Abenójar
Cuando un torero torea poco va con todas las ilusiones puestas en su actuación más inminente, así fue Luis Miguel Vázquez a Abenójar. El problema que se topó en el camino con dos enemigos que tiraron al traste sus ilusiones y la de sus seguidores.
El diestro daimieleño lo intentó pero cada vez que le ofrecía la muleta al novillo se daba de bruces puesto que no la tomaba con limpieza y salía suelto del muletazo. Cosa que hace imposible el toreo.
Una tarde más para el olvido que para el recuerdo. Puesto que cuando no hay material es mejor no recordar lo que pudo ser. Por muchas ganas que le quisiera poner Vázquez, pero sin toro no hay toreo. En esta ocasión sin novillos que estuvieron escasos de casta y raza.
30/5/13
Nuevo compromiso
Luis Miguel Vázquez tiene nueva cita con la afición y sobre todo, con la pureza de su toreo. Será el próximo 22 de junio en la plaza de toros de Abenójar. Un festival taurino sin picadores con ganado de Hnos. Parra Ballesteros. En esta ocasión comparte cartel con el matador Canales Rivera y el novillero de Saceruela José Bautista. El festejo dará comienzo a las seis y media de la tarde.
18/5/13
No pudo ser
Imposible el novillo que le tocó en suerte a Luis Miguel Vázquez en el festival de Corral de Calatrava. Novillo que como no esté bien tanto física como psíquicamente te quitan el sitio. No se rindió, lo intentó una y otra vez por ambos pitones, pero desde un principio el de La Rinconada no quiso saber nada de los engaños que le mostraba el daimieleño. Lo mejor de su actuación la estocada que por ella le dieron una oreja. Poco más que contar de una tarde en la que el viento fuer el claro protagonista del festejo.
21/4/13
Próximo compromiso: Corral de Calatrava
Será el próximo 18 de mayo cuando Luis Miguel Vázquez afronte el segundo paseíllo de la temporada. Un festival en Corral de Calatrava. No por ser festival es menos importante que un festejo mayor, como puede ser una corrida de toros. Lo importante es torear y estar delante de la cara del toro. Los toreros intentan estar al mismo nivel en un sitio que otro puesto que lo que realmente importa es el aficionado. Ellos son los que se merecen ese respeto y por lo que los toreros son fundamentales.
En esta ocasión Luis Miguel Vázquez comparte cartel con el rejoneador Miguel Ángel Martín, con el diestro Aníbal Ruiz y con el novillero Carlos Aranda. Se lidiarán novillos de La Rinconada. Un festejo para toreros y ganadería de pura cepa manchegas.
3/4/13
Sensaciones de la tarde
Cada tarde es diferente para un torero, pero mucho más diferente cuando se obtiene un triunfo rotundo. Luis Miguel Vázquez es uno de los diestros que no hace diferencias entre una plaza u otra, entre una afición más selecta u otra, puesto que al final todos los caminos llevan al mismo sitio. Por un lado el del torero que disfruta toreando y por el otro, el del respetable gozando con ese toreo.
Tras el triunfo obtenido en el festival de Carrión de Calatrava el diestro Luis Miguel Vázquez expresó sus sentimientos. Así el aficionado, y sobre todo sus más fieles seguidores saben lo que experimentó esa tarde.
Cuatro orejas y un rabo que han llegado en el momento ideal, ya que este matador de toros está atravesando un gran momento. Ya lo demostró el año pasado y lo reivindica en la presente temporada.
Vázquez comentó que "estoy muy contento y feliz de como se desarrolló la tarde a pesar de las condiciones meteorológicas. El viento y el albero dificultaban mucho la labor, pero aún así supe adaptarme a las necesidades que exigían esas contrariedades". Continuó sus declaraciones haciendo una valoración de sus toros "estuve muy a gusto toreando con los dos ejemplares de Marisol Domínguez, sobre todo con mi segundo. Fue un gran toro, de esos que crean afición. Espero que si había algún escéptico en la plaza se enamorara del toreo y se haga taurino. Puesto que ya se sabe que muchas veces va gente arrastrada por amigos que no son aficionados, pero con faenas como la que hice seguro que alguien se ha aficionado"
Aparte de que salgan aficionados, que en estos momentos son muy necesarios, lo importante es que salgan contratos. Según nos aseguró el diestro daimieleño; "hay conversaciones, pero aún no hay nada cerrado". Pronto se sabrá si su actuación le ha dado el pasaporte para vestirse de luces o de corto lo antes posible.
Por todos es sabido la crisis por la que está atravesando el país, y en los toros no es menos. Tal vez aquí es dónde más se note, y sobre todo los toreros que no tienen tanta fama y renombre como es el caso de Luis Miguel Vázquez, que aunque tiene buenos mimbres los empresarios no se han fijado en él como deberían. A pesar de ello este torero sigue con gran ilusión en su profesión. Como aseguraba "mi ilusión no me la va a quitar nadie y menos esta crisis. Soy consciente de que está muy difícil torear, pero creo que ahora estoy en un gran momento puesto que la madurez que me otorga la edad y la experiencia adquirida durante mis años de profesión hacen que pueda seguir creyendo en mí y sobre todo en el toreo que siempre me han visto realizar".
Por otra parte, expresó "estoy convencido que puedo aportar algo al toreo y disfrutar mucho de mi profesión. Es cierto que no puedo actuar todas las tardes que yo querría. Cada actuación es un reto personal para mí, ya sea entrenando de salón como en los pocos tentaderos que salen, y sobre todo el reto mayor es cuando me tengo que enfrentar a los toros con un público que me está observando, ya sea para bien como para mal. Puesto que gustar a todo el mundo es difícil, pero a veces llegamos a conseguirlo, puesto que el toreo sólo tiene un camino, y el buen toreo gusta a todo el mundo, independientemente de quién lo practique. Que si soy yo, mejor".
2/4/13
Un capote, una muleta y una espada formaron el argumento de Luis Miguel Vázquez
No parecía que hubiera pasado el duro invierno, en el que los tentaderos escasean como todo en ésta época de crisis. Más bien parecía que Luis Miguel Vázquez venía de torear de las ferias más importantes y estar todos los días anunciado en los carteles, puesto que su toreó no notó la carencia de los meses transcurridos sin ver un pitón. Meses duros al igual que la temporada anterior en el que tan sólo se le anunció en una corrida y un festival benéfico. Dos tardes en las que volvió a dar un toque de atención a aquellos que no creían en este torero.
Como el Ave Fénix ha resurgido de sus propias cenizas y está volviendo a las tardes en el que cautivo a un gran número de aficionados. Para Luis Miguel Vázquez no ha distinción de plazas ni de aficionados, todos son igual, puesto que en todos desarrolla el único toreo que es capaz de hacer y con el que embruja a propios y extraños.
El primero de su prometedora temporada salió de toriles para toparse con un torero con ganas de torear, de hacer el toreo bonito, de arte y de sentimiento. Ese toreo de pellizco que te arrebata por dentro y te deja grabado en la retina un recuerdo maravilloso. El toreo que te hace paladear las mieles de la gloria. Esas mieles que si hubieran sido en otra plaza de más renombre le hubieran dado más de un contrato, pero habrá que esperar a que el boca a boca funcione para poder verlo en más plazas de toros que en la temporada pasado. Su toreo no puede caer en el olvido puesto que estamos poco acostumbrados a la clase y elegancia en el ruedo.
A la verónica saludó a su primero, un ejemplar de Marisol Domínguez que empezó a embestir con la cara arriba, pero tras ser picado bajó para acoplarse a la muleta de Vázquez. El diestro supo darle sus tiempos y hacer una faena que dejó impresa su sello personal. Un toreo muy particular que no todos son dotados con esos dones. La estocada cayó un poco baja pero en su conjunto la faena había alcanzado cotas altas para poder pedir el respetable a la presidencia los dos apéndices. La faena se la brindó a la hermana del homenajeado, de Julián Monje "El Bujía".
El gran deleite llegó con "Chismoso" herrado con el número cinco de la ganadería de Marisol Domínguez. Un ejemplar que desde su salido se pudo apreciar la nobleza que transmitía. En el tercio y con los pies juntos estaba esperando Luis Miguel Vázquez para lancear su suave embestida. Unas verónicas que arrancaron el olé más profundo por parte de varios seguidores. Ese olé que rompía el silencio de una tarde que parecía que no iba a permitir el toreo, pero que al final aguantó hasta el final del festejo para verter sobre el albero toda su agua contenida, o tal vez eran las lágrimas de alegría por haber presenciado un festejo en el que el toreo triunfó por encima de todo. Vázquez remató el saludo capotero con una media verónica de cartel de toros. Ya en la muleta el éxtasis surgió y la magia brotó de la bravura del toro y del toreo de Vázquez. Surgió una simbiosis entre ambos que daba igual el tiempo, parecía que se ralentizaba y que no había minutos marcados para poner fin a esa obra que estaba surgiendo en el albero. De hecho el diestro viendo las cualidades del ejemplar pidió permiso tanto a presidente como a ganadero para seguir toreando y demostrar la bravura que tenía en su interior "Chismoso", pero era obvio que en una plaza portátil el indulto no estaba contemplado, aunque un sector del respetable lo pidiera, pero ahí el presidente obró a conciencia y aplicó correctamente el reglamento.
Luis Miguel Vázquez se sintió en su toreo y se lo transmitió al público. Esa armonía en su toreo, ese cimbrear la cintura para dejarla quebrada, esa mano baja, esa elegancia y ese embrujo, esa barbilla clavada en el pecho fueron más que suficientes para otorgarle los máximos trofeos, puesto que el pinchazo primero se perdonó, ya que la estocada que dejó en lo alto del morrillo lo valían.
Dos orejas y rabo y la vuelta al ruedo fueron los premios que se le otorgaron tanto a torero como a toro puesto que habían dado preámbulo a un argumento cargado de buen toreo de capa, muleta y rubricado con una gran estocada.
8/3/13
Primer festejo de temporada
Con motivo de las fiestas de la localidad manchega de Carrión de Calatrava y en homenaje a Julián Monje "El Bujía" se celebrará el próximo uno de abril el II Festival Taurino de la Tierra. El festejo dará comienzo a las cinco de la tarde y contará con los diestros Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez que harán el paseíllo junto al joven novillero Carlos Aranda. Se lidiarán cuatro novillos de Marisol Domínguez para los matadores y dos de Andrés Prado para el novillero.
El cartel se inauguró en la tarde de ayer en el cual estuvieron presente las partes interesadas. Por un lado la edil de la localidad, Ana María López Rodríguez, los diestros Aníbal Ruiz y Luis Miguel Vázquez, el novillero Carlos Aranda y el empresario Luis Pérez.
27/2/13
Luis Miguel Vázquez habla con claridad
El diestro hizo un breve recorrido desde sus comienzos hasta el día de hoy, sin olvidarse de una persona clave y fundamental en su vida, como es su padre. Vázquez reconoció que ha sido clave tener a su padre para que le asesore en todo momento, y lo que es más importante, que en los momentos difíciles esté ahí, como el resto de sus familias. La complicidad que existe entre padre e hijo se verifica con tan sólo una mirada.
El acto estuvo presentado por Juan Domínguez y Roberto García-Minguillán. Acompañando a la mesa al diestro daimieleño estuvieron sus compañeros Aníbal Ruiz, Fernando Tendero y Jesús de Natalia.
14/2/13
La preparación de un torero
Nos encontramos en el mes de febrero, un mes de los denominados de invierno, en el cual los toreros se preparan a fondo para cuando comience la temporada. Aunque ya se hayan celebrado algunas fiestas el torero siempre tiene la vista centrada en las ferias importantes.
Es por ello que no descuidan su preparación.
Aparte del entrenamiento en el campo, que lo hacen cuando acuden a algún tentadero, para medir sus fuerzas con el animal. Lo hacen también día a día. Un entrenamiento que muchas personas pueden creer que no tiene la importancia de un tentadero, pero es tan fundamental y necesario como la pelea con la vaca.
Un torero debe tener una buena condición física, estar entrenado para esa lucha que le espera en el ruedo. Ese combate a vida o muerte que tiene que librar con el toro, en el que sólo uno queda triunfador. Por ello, Luis Miguel Vázquez se prepara a fondo. Entrena cada día, y este año con la novedad de que tiene un entrenador personal para que le oriente.
Aunque de sobra sabe Vázquez lo que tiene que hacer. Siempre ha estado preparado, tanto física como mentalmente. El año pasado no salieron todos los contratos que le hubiera gustado tener, no obstante, su moral no decayó y estuvo día a día entrenando. Ejercicio físico por la mañana y toreo de salón por la tarde, un sacrificio que le supo a poco. Ojalá que todos esos esfuerzos se vean recompensados este año.
Fotos: Diana