7/8/09

Gran faena contra Luis Miguel Vázquez

Cuando el jueves 30 de julio leíamos en la prensa los carteles de la feria taurina de Ciudad Real, la gran mayoría de los aficionados de Daimiel quedábamos atónitos al comprobar la ausencia en los mismos del toreo local Luis Miguel Vázquez, triunfador en las dos últimas temporadas en competencia, por supuesto, con las grandes figuras del escalafón.
De poco ha servido, al menos de momento, el reconocimiento generalizado por la afición de la provincia hacia un torero de nuestra tierra. En él tenemos depositadas fundadas esperanzas quienes además de seguirle como partidarios en su trayectoria profesional, disfrutamos en la plaza con sus triunfos, producto de un toreo definido, con personalidad, distinto, en evidente progresión y acompañado casi siempre por el beneplácito de los entendidos.
En otras latitudes –Francia, por ejemplo- o en otras épocas, los toreros se ganaban los futuros contratos sobre la base de sus triunfos. Aquí, en nuestra tierra, a este esforzado matador, ayuno de protecciones o ayudas, ya que no pertenece a ninguna “familia” de los de arriba, le han “recompensado” sus triunfos ganados a ley con la exclusión en la feria de esta temporada en la capital, referente y objetivo del diestro en este 2009 ya que, como todos sabemos, Luis Miguel no está precisamente sobrado de contratos.
Se rumorea por Daimiel que al parecer esta medida se ha adoptado porque ya ha toreado en la plaza capitalina en esta temporada. Hay que interpretar entonces que ofrecerse desinteresadamente para un festejo benéfico para las personas con síndrome de Down, te perjudica para la próxima e importante feria en la que te has ganado a pulso la inclusión en sus carteles… nos cuesta trabajo creer este argumento carente de sentido social e insolidario. Aquella corrida del 18 de julio se organizó bajo los auspicios de la Diputación y con una determinada empresa. La feria taurina de Ciudad Real la prepara otra empresa distinta y desde el auspicio del Ayuntamiento, por tanto, nada tienen que ver las churras con las merinas. Eso sí, aún recordamos y podemos ver en las hemerotecas el acompañamiento y las palabras de ánimo de la Alcaldesa a Vázquez cuando le entregó el trofeo como triunfador absoluto de la temporada pasada. ¿No se han tenido en cuenta esas promesas de apoyo a los toreros de la tierra apenas ocho meses después…?
Sí, ya sabemos que hay más toreros en la provincia a los que este colectivo de aficionados les sigue, les apoya y les seguirá prestando la debida atención. Pero, en este caso, nuestra enérgica protesta surge por lo que consideramos una injusticia infame hacia el torero de Daimiel. Para intentar levantar una feria taurina en Ciudad Real, no es requisito indispensable excluir a los triunfadores de nuestra tierra, con el consiguiente “palo” moral que recibe el buen torero de nuestro pueblo. Quienes esperábamos otra posible gran faena de Vázquez, nos hemos encontrado con una segura gran putada contra Vázquez.
Echaremos de menos este año la caravana de aficionados que se traslada en veinte minutos por la autovía hacia la capital cada vez que torea Luis Miguel Vázquez. Y, la verdad, no nos gustaría que nuestro torero se viniera abajo. ¡Ánimo Luis Miguel! Seguro que vendrán tiempos mejores.

Publicado por:COLECTIVO DE AFICIONADOS DE DAIMIEL

No hay comentarios: