25/6/25

Volver con la ilusión de un niño





El hito que la afición estaba esperando ya tiene fecha confirmada, será el próximo 19 de julio en Pozuelo de Calatrava. Allí hará el paseíllo de su vuelta Luis Miguel Vázquez junto a los diestros Fernando Tendero y Antonio Linares, que lidiarán toros de Alcurrucen.
 
En el salón de plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava tuvo lugar la presentación del cartel en el que Luis Miguel Vázquez hablo claro y con mucha verdad. Expresó el motivo de su regreso a los ruedos coincidiendo con el 20 aniversario de su alternativa. Siendo esta la profesión que más le llena, habiendo estado en otros oficios. Cuando alguien tiene el alma torera no puede luchar a contracorriente. El alma siempre gana, puesto que es un ente puro que canaliza los sentimientos más grandes. 

Y como bien dijo Luis Miguel que él bajo el traje de luces siempre ha sido transparente y su última temporada se notaba que no estaba con la ilusión que un torero debe tener en la cara del toro. Ilusión que vuelve renovada y que la afición va a poder disfrutar porque viene dispuesto a dar su mejor versión. Ya que tiene una deuda con sus mas fieles seguidores y el resto del respetable. Deuda que quiere compensar por como se fue en 2015 sin decir adiós, ni estar pleno de pasión. 

Su esencia se fue apagando al compás de su ilusión dejando a su alma vagando en el limbo de ese ostracismo que ha vivido durante este periplo de tiempo. En el que reconoce que ni le motivaba saber nada con respecto al mundo que más amaba. Y claro hay es donde la resilencia de una persona fluye, donde ese Ave Fénix resurge, como el ser mágico que es, para traer consigo esa ilusión. Lo que en un principio iba a ser una fiesta campera de despedida con sus amigos más íntimos se ha convertido en varias tardes de toros en los que se vestirá de luces. En plazas que han significado algo en el transcurso de sus años como matador de toros.

Y que bonito es que una peña y un alcalde a unan sus fuerzas para transmitir a un empresario que en su plaza quieren a toreros locales, a los suyos, que para eso hay un elenco de matadores en nuestra tierra que torea como los ángeles. Gracias a David Triguero y a la peña taurina "Paseíllo del Arte" por arropar a los suyos y brindarles está oportunidad. Y más con la efeméride que se va a vivir en la festividad de la Virgen del Carmen, la reaparición en los ruedos del diestro daimieleño que tanto revuelo está causando en los mentideros taurinos. 

De hecho hasta la presentación del acto se acercaron miembros de distintas peñas taurinas de la provincia como la de Daimiel, Ciudad Real con la representación del presidente del Ateneo Taurino Manchego, la peña Curro Romero de Almagro y sin dejar atrás El club taurino de Puertollano. 





Agradecer también a la empresa Clarines y Timbales S.L. por hacer realidad un cartel 100% manchego. El acto fue presentado por Juan Domínguez en collera con Raquel Montero. Aparte de estar el protagonista de festejos, Luis Miguel Vázquez, el alcalde de la localidad David Triguero, Jesús Montero en representación de la Peña "El paseíllo del Arte" estuvo el apoderado de Antonio Linares, Ramón Barta.




Video cedido por Paco Córdoba 

15/6/25

Sentir el toreo


 El sentimiento de un torero es la parte más mágica que tiene la tauromaquia, porque a través de su sentir percibimos lo que nos quiere transmitir.

Ayer en Alamillo se vivió una jornada taurina diferente a lo que el espectador está acostumbrado. Muy pocos son los afortunados que pueden asistir a un tentadero. En donde solo se escucha en respirar del hombre y el animal, el trote de la vaca y el paso firme del torero. Ese danzar acompasado cuando la embestida se produce. La voz rota del torero a la hora de citar a su enemigo. Y en ese danzar los aficionados de Alamillo pudieron disfrutar de una jornada de tentadero público en la que todo salió a pedir de boca. 
 
Luis Miguel Vázquez volvió a esa tierra que tanto cariño le ha mostrado y a la que tanto quiere. Tentó dos vacas donde volvió a resurgir su toreo al natural. Estando muy a gusto delante de la cara de las vacas que le tocaron en suerte. Dejando derramada su esencia, sobre todo con la mano izquierda. Demostrando que ha vuelto el torero de siempre. Porque quién tiene esa raza nunca se extingue. El arte es perenne y quien lo pose le brota desde dentro de sus entrañas para impregnarlo en cada muletazo que acaricia la embestida del animal. 

Mucho por decir. En sus próximos compromisos seguirá derrochando arte y regalando pedacitos de magia para grabar en la retina.

Videos: gentileza de Vichu.