En la tarde de hoy se ha pusto fin a la relación entre el diestro Luis Miguel Vázquez y su apoderado, Luis Palomeque. La ruptura entre ambos ha sido de forma amistosa.
A partir de ahora el diestro buscará otro apoderado para que guíe su carrera. Lo que mirará el matador de toros de Daimiel es que su nuevo apoderado consiga contratos fuera de la provincia, ya que en las últimas temporadas tan sólo ha logrado torear en los términos de la provincia de Ciudad Real. Y lo que necesita este joven torero es torear fuera de ella para que el resto de aficionados saboreen su toreo.
17/12/09
Luis Miguel Vázquez rompe con Luis Palomeque
8/12/09
Triundador de la Feria de Torralba
Por segundo año consecutivo el diestro Luis Miguel Vázquez es proclamado triunfador de la feria taurina de Torralba de Calatrava.
No cabía ninguna duda que este premio llevaba su nombre. Y así lo entendió el jurado de la peña Tomás Santa Cruz de la localidad. Su toreo y su clase en el albero fueron suficientes para convencer al jurado de que este galardón debería ocupar un lugar privilegiado en la vitrina de su casa. Por lo tanto el próximo día 12 de diciciembre acudirá a recoger tan prestigioso trofeo.
20/11/09
Sí tenemos quien nos escriba
Parafraseando el título del célebre libro de García – Márquez, los toreros de La Mancha sí tenemos quien nos escriba. Nuestras ilusiones, soñando verónicas y trazando naturales en los ruedos de nuestra patria chica, se ven reflejadas y realzadas en las crónicas y retratos que semanalmente el suplemento taurino de EL DÍA publica. Este cuadernillo hace las veces del notario que da fe, quedando impreso en las hemerotecas el devenir de toreros con actuaciones, andanzas, sufrimientos, gloria, sabores amargos y dulces, puertas grandes, percances, orejas, rabos, fotos, destellos, luces… Sí, tenemos quien nos escriba.
Trescientos números, semana tras semana, son muchos números. Hacen falta personas que, a tope de ilusión, den vida a nuestro cuadernillo. Y tiene mérito que lo consigan, considerando que en los tiempos que corren no se dan las circunstancias propicias para impulsar lo taurino. Periodistas, fotógrafos, diseñadores, aficionados, colaboradores, partidarios de éste o aquel torero, todos son válidos y refuerzan con sus contribuciones gráficas o escritas los pilares de nuestra publicación, logrando vencer las frías corrientes en contra de la Fiesta. Ojalá que podamos entre todos celebrar otros tantos números y si es posible mejorando poco a poco con la experiencia adquirida en estos años. Ojalá Raquel Montero continúe siendo un referente consolidado al frente de esta publicación. Y además, acorde con los tiempos modernos, dando a la mujer ese espacio tan relevante que siempre ha tenido en la Fiesta Nacional, pero en este caso concreto con el peso específico de coordinar, diseñar y dirigir este suplemento semanal. Enhorabuena Raquel, tú nos sigues a nosotros los toreros, nosotros te seguimos a ti.
OPINIÓN DEL DIESTRO LUIS MIGUEL VÁZQUEZ EN EL ESPECIAL DE EL DÍA TAURINO EN SU 300 EDICIÓN
12/11/09
Luis Miguel Vázquez recibe un trofeo en reconocimiento por su labor en Herencia
El pasado sábado la peña taurina "Anillo 2008" entregó un trofeo a Luis Miguel Vázquez. El galardón no fue a consecuencia de su cogida, sino por su buena actuación antes de lo sucedido, al igual que hicieron con el resto de la terna.
Vázquez mostró su agradecimiento tanto por ese reconocimiento como por el interés de todos los presentes por su estado. Ya que han sido muchas las muestras de cariño que ha recibido el diestro durante su convalecencia. No sólo de los aficionados de Herencia, sino de toda la provincia.
Luis Miguel Vázquez junto a dos amigos pintores
Los artistas llaman a los artistas. Cada uno en su arte siente admiración por lo que hace el otro artista. En esta ocasión Luis Miguel Vázquez siente gran admiración por los pintores, y fue en Herencia donde conoció a esta pareja singular como son José Higueras y su mujer Higorca Gómez, dos grandes artista del pincel y amantes de la tauromaquia.
5/10/09
Luis Miguel Vázquez recibe el alta médica
Después de más de una semana ingresado en el hospital de Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, Luis Miguel Vázquez recibe el alta. Los toreros no son de estar mucho tiempo en un mismo sitio, y menos si es un hospital en el que no pueden estar en contacto con la naturaleza, que es su lugar de hábitat. Por ello, el diestro Luis Miguel Vázquez estaba deseando que le dieran el alta. En su casa se encuentra mucho mejor, aunque todavía no pueda entrenar, pero tal vez sí ir haciendo poco a poco toreo de salón.
1/10/09
A la espera del dictamen médico
Impaciente como cualquier torero que se ve encerrado en una habitación con cuatro paredes se encuentra Luis Miguel Vázquez. El diestro está deseando que el cirujano le diga que ya se puede ir a casa, y seguir en su domicilio la recuperación. Será mañana cuando el doctor que lo operó pase a ver la herida y haga una nueva valoración.
Vázquez cuenta las horas para que llegue ese encuentro y le den noticias favorables. Ya que él se encuentra mucho más animado y ve que la herida va para adelante, que no está infectada ni nada.
29/9/09
Sigue la mejoría de Luis Miguel Vázquez
Pasados tres días del percance sufrido por el diestro Luis Miguel Vázquez, su evolución es favorable. Aún es pronto para decir cuando le dan el alta, ya que la cornada ha sido muy fuerte y tiene grandes destrozos musculares.
Lo importante es que poco a poco se va encontrando mejor. Bien es cierto que los dos primeros días los pasó con muchas molestias, sin poder conciliar el sueño debido al dolor, pero ha sido esta noche cuando el maestro ha podido descansar.
28/9/09
Un final inesperado
Se presagiaba que el cierre de temporada de Luis Miguel Vázquez iba a ser otro triunfo rotundo, tal y como se iba sucediendo tarde tras tarde. Nadie imaginó por un momento que el final iba a ser tan trágico. Trágico en lo que se refiere a la grave cornada que sufrió por el quinto de la tarde. A muchos se le pasó por la mente lo acontecido hace 25 años en otra plaza de tercera. Fue demasiado el tiempo que estuvo enganchado en el pitón del toro de Lozano Hermanos, sin que su cuadrilla e incluso sus compañeros pudieran rescatarlo. El astado tenía un pitón muy engatillado y eso dificultaba el que lo soltara con facilidad. Momentos eternos para el diestro al verse prendido del asta del burel. Y momentos eternos para todos los que presenciaron el festejo. El ángel de la guarda de Vázquez no lo abandonó en estos momentos tan duros, protegiéndolo hasta el final.
Decir que Luis Miguel Vázquez fue operado en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan de una cornada con un orificio de entrada de 8cm y de salida de 12. La cornada que le atravesó el muslo derecho le hizo un gran destrozo muscular, con la fortuna de que no tocó ningún vaso sanguíneo.
El diestro sigue hospitalizado, la noche de la operación la pasó con muchas molestias.
25/9/09
23/9/09
La faena vista por el mozo de espadas
Las reflexiones de Quique Vázquez tras la actuación del torero son las siguientes: "Hoy hemos vuelto a disfrutar de una gran tarde de Luismi, donde ha barrido el albero con su muleta sensacionalmente por ambos pitones. Matando de un soberbio estoconazo al primero, y de una buena estocada al segundo, el cual se amorcilló y tuvo que descabellar, sino la faena al segundo toro hubiera sido mayor. Al igual que en el primero, el trofeo fue corto. En definitiva gran tarde con menos trofeos de los debidos".
La tarde vista por la cuadrilla
Félix Jesús Rodríguez
"Luismi ha estado muy bien en el segundo. Ha transmitido mucho al tendido porque ha dado muletazos por debajo de la pala del pitón, y le hubiera pegado la estocada arriba, le hubiera cortado el rabo".
Rafael Gago
"Una tarde extraordinaria y completa de Luismi. Decidido y en torero. En sus dos toros, muy distintos por cierto, se le ve un avance brutal, además de bien rematado con la espada".
Alberto Berzosa
"Muy decidido y muy bien en el primer toro, aunque ha sido muy áspero. Y en el segundo, mejor. Con la espada muy bien".
José María Expósito
"Muy bien, muy dispuesto y decidido. En el primero, muy complicado, ha estado muy bien. En el segundo, decidido. Con la muleta ha dado pases extraordinarios. La pena no haberlo matado en condiciones".
Ignacio Sánchez
"Torero, torero, torero. Lo mejor del mundo. Y debería torear todos los días, es lo que se merece".
21/9/09
Las impresiones del matador
Tras su actuación en el coso de Torralba de Calatrava, y una vez duchado el diestro bajó a saludar a los familiares y aficionados que allí lo esperaban, para darle la enhorabuena por su actuación.
El diestro reflejaba en el rostro la satisfacción por el triunfo obtenido. Así lo expresaba "he disfrutado mucho el segundo toro". Y mientras alguna que otra aficionada le pedía un autógrafo al reconocerlo. Autógrafo que gustosamente firmaba a esas simpáticas señoras.
Una vez saludado todo el personal expresó lo que sintió frente a cada astado. Su primero fue: "violento, al cual me ha costado trabajo cogerle el ritmo". A un así el diestro asegura que fue "una faena vibrante y la gente así lo ha visto, por lo cual me ha premiado con una oreja".
Otra cosa fue lo del segundo toro. El torero lo vio "con mejor condición". También es cierto que el toro en la muleta se atemperó, por ello Luis Miguel Vázquez disfrutó con él como así confirmó. Otra cosa que percibió el diestro fue la conexión con el tendido. De lo único que se lamentaba de su actuación fue el hecho de no haberlo matado arriba, porque de haberlo hecho "el triunfo hubiera sido más rotundo".
20/9/09
Toreo de mano baja barriendo el albero de Torralba
Tarde importante la que se vivió ayer en Torralba de Calatrava. De nuevo, se volvió a constatar el buen momento que está atravesando Luis Miguel Vázquez. Toreo de mano baja, con la cintura encajada y el mentón en el pecho. Toreo de duende y embrujo que resurge de las muñecas del diestro daimieleño y que tanto gusta a sus seguidores.
No estaba en el cartel de Torralba de casualidad, el año pasado se ganó a pulso hacer el paseíllo en esa plaza. Por ende no defraudó a nadie como viene siendo habitual en esta corta temporada del diestro.
A su primero lo recibió con un fajo de verónicas de manos bajas y mucho gusto. Expresividad de arte en movimiento es lo que se vio en el albero con el capote.
En el tercio de varas, Expósito le dio un buen puyazo al astado de Lozano Hermanos. En banderillas destacar el buen segundo par que dejó Rafael Gago.
Con la muleta el toro no fue un dehecho de virtudes. Aún así la franela mandona de Luis Miguel Vázquez consiguió meter al astado en el canasto. Vázquez realizó un toreo poderoso, con temple y profundidad. Sobre todo una tanda por naturales, que es lo que le permitió realizar el toro por ese pitón, ya que la faena se basó en la mano derecha. Mató de estocada. El respetable pidió los trofeos para el torero, a lo cual el presidente tan sólo concedió un apéndice.
Al quinto, tan sólo algunas verónicas por el pitón derecho. Por el izquierdo no tomaba el capote del daimieleño. Tras terminar el saludo capotero, el toro se mostró avanto. No respondía a los capotes de la cuadrilla. Incluso se fue al caballo que guardaba puerta, para que Expósito lo picara. Después se fue a la jurisprudencia de Ignacio Sánchez. No le gustó esa vara y se volvió al de Expósito. Hubo un momento que el ruedo se parecía a una pista de tenis, y el toro la pelota.
En banderillas tuvo complicaciones, destacar el segundo par de Félix Jesús Rodríguez.
Tras visto lo visto en la arena se presagiaba que poco podía hacer el torero. Pero no, Luis Miguel Vázquez no quería dejar un toro pasar. Se dobló con él para someterlo, para ir metiéndolo en la bamba de su muleta, dándole confianza para después mandar sobre él.
Fue una faena de duende y magia, donde el torero sacó su más profundo sentimiento y lo expresó en el albero, para goce y disfrute de la afición. La faena resultó muy compacta por ambos pitones, pero sobre todo por el pitón izquierdo. Naturales de gran dimensión fueron los que dio ayer en Torralba. Mató de estocada. Lástima que el toro tardara en caer y tuviera que hacer uso del descabello. Eso le privó de más trofeos. Tan sólo una oreja.
Un triunfo que supo a poco en cuanto a la cantidad de apéndices que fueron a su esportón, pero de gran sabor para degustarlo y guardarlo en la retina todos los presentes.
7/9/09
Un maestro, en maestro
Gran dimensión de torero ofreció Luis Miguel Vázquez la tarde de Puertollano, porque los astados de Los Palancares pedían el carnet a sus matadores. Había que estar muy firmes con ellos y no dejarse ganar la partida en ningún momento, y así lo entendió Vázquez que volvió a mostrar su poderío en el albero.
A su primero lo intenta lancear a la verónica, pero el animal no acepta el percal del daimieleño y se sale suelto, vuelve a intentarlo y en esta ocasión si consigue dibujar en la arena verónicas de buen trazo.
En el tercio de varas es un desastre, va de un caballo a otro. En banderillas al principio tampoco se fija, se muestra avanto, aunque Félix Jesús Rodríguez consigue cuadrar en la cara y dejar dos buenos pares, que el respetable aplaude para que se desmontere.
Comienza flexionado, sometiendo al animal, para que sepa quien es el que manda en el albero. Así se lo saca a los medios para enjaretarle una faena de planta muy firme por ambos pitones. El duende y el embrujo volvió a resurgir en el coso de Puertollano. Mató de estocada desprendida produciendo la muerte del burel.
El sexto de la tarde, era el más complicado de todo el encierro, aun así Luis Miguel Vázquez supo afrontar la papeleta que le correspondió. No pudo lucirse en esta ocasión con el capote, ya que el de Los Palancares no respondía a sus lances.
En banderillas se desmonteran Rafael Gago y Alberto Berzosa.
En el último tercio, Vázquez fue llevando al burel, enseñándole el camino, aunque por el pitón izquierdo no respondía mucho. El derecho fue la clave. Estuvo con mucha torería delante de este ejemplar que exigía demasiado. Mató de pinchazo y estocada.
Al finalizar el festejo Luis Miguel Vázquez acudió al hospital de Puertollano para que le vieran el corte que le produjo una banderilla en la oreja. El parte decía: "Herida inciso contusa de bordes limpios en el lóbulo de oreja izquierdo, de un centímetro y medio"
6/9/09
La tarde vista por la cuadrilla
Félix Jesús Rodríguez
"La corrida fue buena. Tuvo mucha nobleza, le faltó transmisión. Era muy bonita, ideal para un pueblo. Estuvo bien presentada.
Todos sabemos la clase de torero que es, puede hacerlo casi perfecto, está en un mometno bueno y muy tranquilo en la plaza. Con la espada está bien, como lo hacía antes. Está muy seguro, esperemos que cuenten con él para que poco a poco se vaya cuajando un torero de la clase de él.
Estuvo muy tranquilo y sereno, queriendo desde el primer momento. Se fue a la puerta de chiquero, que no es normal. Quiso salir arreando desde el primer momento, muy dispuesto, haciendo las cosas despacio. Muletazos muy lentos con la mano por debajo que es el toreo que el siente".
Rafael Gago
"Vi buen ambiente en la plaza. Una corrida de toros bien presentada, en el tipo de la ganadería, no son toros de mucha cara.
Luismi estuvo muy responsable ante el compromiso que tenía. Lo vi con mucha gana con sus dos toros. Tenía mucha responsabilidad en su tierra y demostró que allí tiene su sitio. Lo vi muy bien con la espada. Y la verdad q no se notó diferencia con dos toreros que no paran de torear, llevan años toreando, y toreando mucho. No se notó esa diferencia. NI técnicamente, sobre todo con la espada lo vi muy bien, obviamente con la espada es con lo que se cortan las orejas. Para mí fue una buena tarde".
Las impresiones de la tarde por Luis Miguel Vázquez
No cabe duda de que Daimiel representa un lugar importante para Luis Miguel Vázquez, por el hecho de ser su ciudad natal. Y si apuramos más este año por las dificultades que ha tenido para que lo contraten en su tierra, por ello el diestro declaró que: "es una tarde de mucho compromiso. Esperaba más de la corrida, que se moviese más. Aunque este encaste, o mejor dicho esta ganadería para mi toreo le viene bien, porque se puede hacer el toreo de manos bajas". Efectivamente así toreó Vázquez a sus dos enemigos, bajándole mucho la mano, barriendo con su muleta el albero.
Tras su actuación Luis Miguel Vázquez se mostraba contento porque "sobre todo haber recuperado el sitio con la espada. Era algo que arrastraba de las últimas corridas".
Nadie se esperaba la apuesta tan fuerte que realizó Vázquez en su tierra. No tenía otra opción, porque como todos los toreros no es profeta en su tierra. En un tiempo lo fue, aunque ahora parece que aquellos que apostaron por él lo han dejado de lado. Por todo ello cogió el capote y se encaminó hacía la puerta de toriles, a recibir al tercero de la tarde a portagayola. Sabía que el porrazo se lo iba a llevar, porque tenía muchos factores en contra, sobre todo que estaba dando el sol en ese lado y dificultaba la visión. No se lo pensó y hasta allí fue. Tuvo suerte en su apuesta.
4/9/09
Duende y embrujo en la ciudad de Las Brujas
Afortunadamente, y digo afortunadamente, el aficionado daimieleño pudo disfrutar del toreo de su torero. Aunque muchos de los aficionados que se sentaron en el tendido no sentían ninguna afinidad por el diestro, más bien estaban al acecho de ver los errores que cometía el de Daimiel, para criticarlo aún más. Pero se dieron de bruces contra el suelo, ya que Luis Miguel Vázquez volvió a sacar la raza de torero que le caracteriza para embrujar a los presentes. Hasta los más excepticos de la tarde creyeron nuevamente en que Daimiel tiene un torero. La lástima es que dejaran de creer un día y abandoran su fe, puesto que Vázquez siempre ha dado la cara y ha sido fiel a su estilo. El toreo es como todo en la vida, cuando uno está arriba tiene infinidad de amigos. Sin embargo, cuando la cosa no va tan bien, ay amigo mío, ya no quiere nadie saber nada. Bueno nadie no, sería mentir, tan sólo los buenos amigos, los que están en los malos momentos animando al diestro.
Metiéndonos en materia taurina lo que hizo en Daimiel Luis Miguel Vázquez es para guardar en la retina por muchos años. No se puede torear mejor, con el mentón en el pecho, la cintura quebrada, metiendo los riñones, en una palabra estampa de torero antiguo es lo que dibujó Luis Miguel en el albero que lo vio crecer.
Vázquez estaba acartelado con dos figuras del toreo, y sabía, a ciencia cierta, que iban a medirlo muy en corto, por ello debía apostar fuerte para ganar. Sin pensárselo se dirigió hasta la puerta de toriles para recibir al tercero de la tarde a portagayola. Le dio una larga cambiada aguantando el tipo hasta que el burel se fijó en su percal, a continuación llegó un fajo de verónicas de manos bajas con mucho duende, de esas que hacen historia por el sentimiento que se le imprime, aunque esas verónicas estuvieron rodeadas de cierta aureola, con el polvo que se levantó parecía que estabamos en otra dimensión.
El tercio de varas corrió a cargo de José María Expósito que colocó un puyazo en lo alto.
En el segundo tercio fue Rafael Gago y Alberto Berzosa quienes pusieron los palos en el astado de Ana Romero. Un buen primer par dejó Gago en el burel.
Brindis al público por parte del matador y comienzo de una faena antológica, de esas que hacen época. Con mucho temple Vázquez embarcó en la muleta al ejemplar de Ana Romero. Hubo series de gran profundida y hondura como dos que dio al natural, donde la franela barría la arena a su paso. También dio series con la diestra de gran calidad, y lo mejor fue la rubrica, una estocada en muy buen sitio, que le sirvió para pasear los dos apéndices por el redondel.
Aún no se había terminado la obra, quedaba un gran epílogo, debido a que el torero puso toda la carne en el asador para transmitir a los tendidos, puesto que el sexto de la tarde era muy sosito.
Verónicas de cante hondo fueron las que dió Luis Miguel Vázquez al que cerraba plaza, remantándolas con una bella media.
En el tercio de varas le correspondió a Ignacio Sánchez picar, aunque también tuvo que picarlo Expósito al irse el de Ana Romero a su jurisprudencia.
En banderillas se desmonteró Félix Jesús Rodríguez al dejar dos excelentes pares, le acompañó Alberto Berzosa.
El brindis, en esta ocasión, fue para el presidente de la corrida, tras enviar la montera al palco se colocó el diestro para dar los primeros muletazos al soso sexto.Otra faena de importancia y poca repercusión por la poca transmisión del toro, aún así se constató que Luis Miguel Vázquez está en un momento excelente, entiende a la perfección a los toros que le tocan en suerte, enjaretando una faena de gran temple por ambos pitones, en donde la profundidad y la hondura son la calve.
Otra gran estocada que de haber tenido más motor el toro hubiera sido un triunfo mayor. Aún así cortó una oreja.
7/8/09
Me falta un nombre en los carteles
Quizás tenga demasiada pasión por mi tierra y por mi gente. Ante todo soy manchega y me gusta defender a los míos. Ciudad Real es una tierra más bien fría, en la que no se lucha por su gente. Todo esto viene porque un torero está fuera de los carteles de la feria. Y no es otro que Luis Miguel Vázquez, el que ha sido triunfador del mismo serial por dos años consecutivos. Premio que otorga el Ayuntamiento y que este año ha tomado las riendas de la plaza.
Tal vez al confeccionar el pliego de condiciones no se le pasó por la mente que el triunfador del año pasado debería estar incluido, independientemente de que fuera un torero de la tierra o no. Pero por lo visto no han pensado en eso, y ahora el aficionado se queda huérfano del toreo del daimieleño. Lo que me pregunto es ¿y sí el triunfador no hubiera sido uno de los nuestros, tendría un puesto este año en la Feria?.
En lo que sí tengo que darle la enhorabuena tanto al Ayuntamiento como a la empresa es en la inclusión de Aníbal Ruiz en un cartel de suma importancia como es el de Enrique Ponce y Julián López “El Juli”. Chapeau por meter a otro de nuestros toreros en nuestra feria taurina, ya que los rumores apuntaban a que ninguno estaría en la Feria.
También echo de menos al rejoneador Miguel Ángel Martín. A lo mejor es estes el cambio que quería darle el Ayuntamiento a la Feria, dejar fuera a los nuestros. Aunque no estén en los primeros puestos del escalafón, han dado la cara siempre en Ciudad Real y han salvado más de una feria, porque tienen a un número importante de aficionados que los siguen allá donde toreen.
Esperemos que al final los nuestros estén en la Feria, aunque lo veo difícil estando los carteles ya cerrados.
Publicado por: Raquel Montero
¡Qué resbalón!
Desde la temporada pasada no había vuelto a coger la pluma para colaborar en este medio en sus páginas taurinas. La verdad es que somos asiduos lectores de El Día, especialmente los jueves, con el suplemento taurino que tan magníficamente dirige y coordina nuestra apreciada Raquel Montero. Retomamos esta saludable práctica contribuyendo con mucho gusto en todo aquello que signifique la promoción del fascinante mundo de los toros.
Hay un hecho en esta temporada que cautiva especialmente mi atención. Me refiero a la feria taurina de Ciudad Real, nuestra capital, que al tener nueva empresa gestora parece iniciar una etapa distinta con el deseo predominante de impulsar el ciclo taurino de la feria de agosto y a ser posible enderezar una feria muy controvertida en las últimas temporadas. Cuando se contrataban figuras, los toros que casi siempre llegaban a nuestros corrales no eran dignos de nuestra plaza, de segunda categoría, ni de los propios espadas que a veces se sentían avergonzados en el ruedo con el juego de sus oponentes. Y cuando se han contratado hierros menos comerciales, tampoco se ha acertado en la elección, salvo excepciones. Bienvenido sea Maximino Pérez y Maxitoro con sus avanzadas ideas. Confiamos en la eficacia demostrada en plazas de similar categoría a la nuestra a las que ha hecho resurgir cual ave Fénix de sus propias cenizas.
Pero hete aquí que a las primeras de cambio se anuncian los carteles y descubrimos con estupor que en ellos no figura Luis Miguel Vázquez, torero de la tierra y triunfador absoluto en las dos últimas temporadas. Nos restregamos los ojos y volvimos a releer la composición de los mismos. Pues no, no está. Permítame Sr, Pérez, que le exprese mi decepción. ¡Qué resbalón! ¿Acaso no ha pulsado la opinión taurina de la zona? ¿Pero cómo no ha leído las últimas declaraciones de nuestra alcaldesa en la entrega de trofeos de la temporada anterior? Los buenos carteles que usted ha confeccionado para esta feria han quedado sin la guinda que culminaba el pastel. Los aficionados de la provincia solemos coincidir allá donde torea Vázquez por aquello de buscar y encontrar casi siempre algo diferente. Este manchego es un torero que a los aficionados casi nunca nos ha fallado. Las expectativas que se intuían en el estilo de Luis Miguel se han ido cumpliendo poco a poco, y nunca mejor dicho lo de poco a poco porque el torero de Daimiel no ha gozado nunca de una continuidad mínima. Estoy convencido de que si este torero hilvanara 25 corridas en una misma temporada, su situación en el escalafón causaría preocupación a más de uno de los de arriba. ¿Qué pintan determinadas figuras del papel couché en una feria en la que exigimos toros y toreros? Además, hemos de promocionar lo nuestro, ayudando en los momentos puntuales, y éste de la feria de Ciudad Real es muy importante para quien está necesitado de triunfos sonados en plazas emblemáticas en su carrera, para que estos éxitos le vayan allanando el difícil camino de ser alguien en ésto. Sr. Pérez, permítame decirle que este “matiz vazqueño” le ha sobrepasado, tal vez por falta de información. No quiero pensar que las cosas en el mundo del toro se rijan por conductos distintos a los del resto de la sociedad, porque si así fuera, apaga y vámonos. ¿Quién soy yo para emitir un juicio de valor en estos términos? Pues alguien que está en contacto con la familia taurina de nuestra provincia, por mi afición, por mi trabajo… sencillamente, uno del pueblo.
Publicado por: Uno del Pueblo
Gran faena contra Luis Miguel Vázquez
Cuando el jueves 30 de julio leíamos en la prensa los carteles de la feria taurina de Ciudad Real, la gran mayoría de los aficionados de Daimiel quedábamos atónitos al comprobar la ausencia en los mismos del toreo local Luis Miguel Vázquez, triunfador en las dos últimas temporadas en competencia, por supuesto, con las grandes figuras del escalafón.
De poco ha servido, al menos de momento, el reconocimiento generalizado por la afición de la provincia hacia un torero de nuestra tierra. En él tenemos depositadas fundadas esperanzas quienes además de seguirle como partidarios en su trayectoria profesional, disfrutamos en la plaza con sus triunfos, producto de un toreo definido, con personalidad, distinto, en evidente progresión y acompañado casi siempre por el beneplácito de los entendidos.
En otras latitudes –Francia, por ejemplo- o en otras épocas, los toreros se ganaban los futuros contratos sobre la base de sus triunfos. Aquí, en nuestra tierra, a este esforzado matador, ayuno de protecciones o ayudas, ya que no pertenece a ninguna “familia” de los de arriba, le han “recompensado” sus triunfos ganados a ley con la exclusión en la feria de esta temporada en la capital, referente y objetivo del diestro en este 2009 ya que, como todos sabemos, Luis Miguel no está precisamente sobrado de contratos.
Se rumorea por Daimiel que al parecer esta medida se ha adoptado porque ya ha toreado en la plaza capitalina en esta temporada. Hay que interpretar entonces que ofrecerse desinteresadamente para un festejo benéfico para las personas con síndrome de Down, te perjudica para la próxima e importante feria en la que te has ganado a pulso la inclusión en sus carteles… nos cuesta trabajo creer este argumento carente de sentido social e insolidario. Aquella corrida del 18 de julio se organizó bajo los auspicios de la Diputación y con una determinada empresa. La feria taurina de Ciudad Real la prepara otra empresa distinta y desde el auspicio del Ayuntamiento, por tanto, nada tienen que ver las churras con las merinas. Eso sí, aún recordamos y podemos ver en las hemerotecas el acompañamiento y las palabras de ánimo de la Alcaldesa a Vázquez cuando le entregó el trofeo como triunfador absoluto de la temporada pasada. ¿No se han tenido en cuenta esas promesas de apoyo a los toreros de la tierra apenas ocho meses después…?
Sí, ya sabemos que hay más toreros en la provincia a los que este colectivo de aficionados les sigue, les apoya y les seguirá prestando la debida atención. Pero, en este caso, nuestra enérgica protesta surge por lo que consideramos una injusticia infame hacia el torero de Daimiel. Para intentar levantar una feria taurina en Ciudad Real, no es requisito indispensable excluir a los triunfadores de nuestra tierra, con el consiguiente “palo” moral que recibe el buen torero de nuestro pueblo. Quienes esperábamos otra posible gran faena de Vázquez, nos hemos encontrado con una segura gran putada contra Vázquez.
Echaremos de menos este año la caravana de aficionados que se traslada en veinte minutos por la autovía hacia la capital cada vez que torea Luis Miguel Vázquez. Y, la verdad, no nos gustaría que nuestro torero se viniera abajo. ¡Ánimo Luis Miguel! Seguro que vendrán tiempos mejores.
Publicado por:COLECTIVO DE AFICIONADOS DE DAIMIEL
28/7/09
Luis Miguel Vázquez no estará en la Feria de Ciudad Real
A pesar de haber sido el triunfado de la pasada edición de la Feria Taurina de Ciudad Real, y por si no fuera poco el de hace dos años, eso no vale para ganarse un puesto el año siguiente. Los trofeos no cuentan en ciertos toreros, y ése parece ser el caso de Luis Miguel Vázquez.
Dos años consecutivos siendo el triunfador de la Feria de Ciudad Real, ganando el trofeo que otorga el Ayuntamiento cuando es la Diputación la que regenta la plaza, y fijense la paradoja. En 2009 quien se hace cargo de la plaza de toros de Ciudad Real es el Ayuntamiento, y en sus carteles no tiene cabida Luis Miguel Vázquez, simplemente porque es torero de la tierra. Y sino hubiera sido torero de la tierra. Hubiera tenido oportunidad. Tal vez la hubiera tenido si se estuviera codeando con los que ocupan los puestos altos del escalafón. Debe ser que los toreros humildes tienen poca cabida en la plaza de toros de su tierra.
Los aficionados tendrán que esperar a ver si el año que viene la empresa lo contrata. ¿Quién sabe? Mientras a disfrutar del toreo del daimieleño en otras plazas donde sí cuentan con su arte.
26/7/09
Dos orejas con el nombre propio del arte en el albero
Luis Miguel Vázquez es uno de los toreros que refleja en cada momento su estado de ánimo, como se suele decir en el toreo: su traje es transparente. Con una gran serenidad llegó a la plaza vestido de goyesco. Su rostro reflejaba alegría porque era sabedor de lo que iba a hacer esa tarde en la plaza. Lo que los aficionados iban a ver en el albero del centenario coso de La Solana. Sabía que no iba a pasar inadvertida su actuación, y además quería que se escribiera una página importante en la historia de esta plaza. Por ello compuso dos faenas de puro arte y filigrana, rubricándolas con su sello personal. Ese sello que a veces no llega a plasmar en su obra.
Vázquez no dejó que el toro rematara en los burladeros mucho rato, enseguida salió a recibirlo, y le imprimió un fajo de bellas verónicas de manos bajas rematadas con media. Para probar al de Luis Albarrán, tras recibir la vara de Ignacio Sánchez, quitó por chicuelinas, ajustándoselas mucho a su cuerpo rematando con una media de cartel de toros.
En banderillas destacaron los dos pares que puso Rafael Gago, clavando en todo lo alto con lo cual el respetable solanero ovacionó y el banderillero tuvo que responder a esa ovación saludando desde el tercio.
Con la franela la pinturería de los primeros pases entusiasmó al público porque se vislumbraba una faena de puro arte. Aunque para que la obra sea completa deben conjugarse todos los factores, y en esta ocasión el de Luis Albarrán no se entregó por completo a la muleta del matador. No le dejó dibujar en el ruedo una faena compacta por los dos pitones. Tan sólo por el derecho se cuajaron muletazos de bella factura. Con el pitón izquierdo lo buscaba mucho. Mató de media estocada. Intentó descabellar y le dio un derrote el astado. Enseguida cayó y no hizo falta descabellarlo. Una oreja que le otorgó el presidente.
En el que cerraba plaza, el mejor astado de todo el encierro, supo aprovecharlo al máximo, impregnando el albero centerario de ese perfume daimieleño del toreo puro y con arte. Toreó a la verónica doblándose con él, rematando con media.
En banderillas Alberto Berzosa protagonizó el momento de más tensión de la tarde, cuando el toro hizo por él tras clavar un par en lo alto, pero afortunadamente tan sólo le dio un abrazo sin dejar ninguna huella.
Con la muleta faena de las que se quedan en la retina del aficionado, donde la mano baja y el temple fueron fundamentales para hilvanar muletazos, sobre todo al natural, donde la franela barria el albero del coso. Es difícil describir la profundidad y la hondura de una faena llena de emoción, ya que el torero salió a por todas, incluso se la jugó, apostó fuerte y ganó la partida. El astado intentó hacer presa en varias ocasiones, pero no lo consiguió. El torero sacó raza para torear con ese arrebato de los toreros que quieren triunfar sobre todas las cosas. Mató recibiendo, concediéndole la presidencia una oreja, hubo petición de la segunda pero no se la dieron.
25/7/09
Tarde importante
Corrida Goyesca en la que veremos al diestro de Daimiel con el típico traje de la época de Goya. Es la primera vez que, como matador de toros, luce este tipo de trajes. Será en La Solana donde hará el paseíllo vestido de goyesco, y será en esa plaza donde volvamos a ver las verónicas de manos bajas y el toreo de hondura y profundidad.
Y seguro que toda la semana ha estado practicando la suerte suprema para no dejar sin rubircar la más bellas de las obras pictóricas en el lienzo del albero.
24/7/09
La tarde vista por la cuadrilla
En esta ocasión son los miembros de la cuadrilla los que hablan de la tarde. Así la vieron ellos. Dos cosas están claras: primera, el único toro que medio sirvió fue el primero de Eugenio de Mora, y segunda, la más importante de todas, es que ellos vieron a Luis Miguel Vázquez muy firme con los toros que le tocaron, paras ser la primera tarde que toreaba en la temporada.
Félix Jesús Rodríguez
"Fue una corrida mansa, con muy pocas posibilidades, aunque era muy bonita y con muy buenas hechuras. El primer toro fue el que se dejó pero sin recorrido.
Luismi estuvo firme con la corrida y muy tranquilo para ser la primera que toreaba. Con el capote estuvo muy bien."
Rafael Gago
"En un principio la corrida no es que se dejara, me la esperaba peor, tan sólo un par de toros se dejaron pero no precisamente el lote de Luismi.
Sí Luismi le mete la espada, es importantísimo. Porque a Luis Bolívar le dieron las orejas por la espada.
Luismi independientemente le hubiera cortado las orejas porque hizo dos buenas faenas ante las posibilidades de sus toros.
El único toro que sirvió fue el de Eugenio de Mora, el primero.
Aún así para ser el primer toro que mata de la temporada estuvo bien. El segundo de Luismi tenía mucho que torear, como no tengas ese valor natural tienes que aguantar mucho. Para no haber toreado estuvo muy dispuesto. Como no mate todo el esfuerzo no sirve de nada."
Alberto Berzosa
"La corrida no me gustó nada. El primer toro fue el único, los demás presentaron muchos problemas.
Luismi menos con la espada estuvo muy bien y muy firme para ser la primera que ha toreado. Era una corrida con cara y ponerte entre los dos pitones para entrar a matar es complicado, lo mismo que es para nosotros."
21/7/09
La faena vista por el mozo de espadas
Con este post iniciamos una nueva sección en el blog del torero Luis Miguel Vázquez. Esta temporada, no sólo se va a contar con la opinión del diestro sino también de su cuadrilla. Comenzamos con su mozo de espadas.
Así es como vió Quique Vázquez la tarde del 18 de julio.
"La corrida fue mansita y falta de casta, cantando muchos toros la gallina nada más salir, mirando a la puerta de chiqueros. Este fue el caso de los dos toros de Luis Miguel. En cuanto a sus faenas, decir que en su primero estuvo muy bien tanto con el capote como con la muleta. Del primer tercio recalcar las preciosas verónicas ceñidas de salida. Con la muleta el torero se percató enseguida que el pitón bueno del toro era el derecho, por este pitón tenía más movilidad el animal. Toreó un par de series por el izquierdo, ya que el toro era incierto y se quedaba a media embestida por ese pitón. Después de esta faena de mérito no pudo rubricar con la espada, esta fue la única pega de una buena faena. En mi opinión fue una buena faena mal rubricada por culpa de la espada.
El segundo de Luis Miguel manseo desde el principio, dándole unas cuantas verónicas muy ceñidas rematadas con una preciosa revolera. En cuanto a la faena de muleta, faenon del torero aguantando el tipo y pasándose al animal por las piernas en todo momento, aguantando parones a mitad de muletazos, miradas, cabeceos. Un toro incómodo y molesto, que no tuvo recorrido, al cual le hizo una faena de mérito que tan poco fue capaz de rubricar con la espada."
Las impresiones del Maestro
No es fácil torear un toro con complicaciones, y más difícil es hacerlo con dos. Así fue el lote que le correspondió a Luis Miguel Vázquez el pasado sábado, donde hacía el paseíllo en la plaza de toros de Ciudad Real. Y así es como lo vio el propio torero: "Estoy contento en líneas generales con mi actuación, teniendo en cuenta las dificultades de mi lote, que no fueron pocos". Aunque es consciente que falló con la espada y sabe que es "un problema en el que llevo tiempo trabajando". Ese trabajo que según el propio matador de toros espera "obtener resultados pronto".
El sábado los toros no le ayudaron a la hora de la suerte suprema, por eso falló.
Luis Miguel Vázquez está muy desilusionado y sobre todo decepcionado con el juego de los astados, ya que "no dejaron nada más que expresar las ganas y la entrega en una tarde, en la que como todas en la capital, tenía muchas más cosas que expresar en el ruedo". Cosas que los aficionados se quedaron con ganas de ver y que Luis Miguel Vázquez guarda en su frasco de las esencias para derramar esas fragancias con un toro que realmente le permita hacer su toreo. Ese toreo tan particular y de aroma exquisito que tiene el de Daimiel.
19/7/09
El buen toreo de Vázquez sin rúbricar
Cita importante la del sábado para el torero Luis Miguel Vázquez. Por una parte el serio compromiso de hacer el primer paseíllo de la temporada en Ciudad Real. Plaza donde fue elegido triunfador de la Feria 2008. Y por otra, por la causa por la que era, contribuir para sacar fondos para la Asociación Caminar de Ciudad Real.
Sonaron clarines y timbales para dar paso al segundo de la tarde, un astado de Alcurrucén, herrado con el número 127, negro listón, al cual recibió con verónicas de manos baja, abriendo el compás y clavando la barbilla en el pecho.
El burel en lugar de esperar a que los picadores estuvieran colocados se fue al de puerta, y allí lo tuvo que picar Ignacio Sánchez. En la brega Rafael Gago colocó el toro en suerte para que Félix Jesús Rodríguez dejara un par en todo lo alto. Alberto Berzosa por el pitón derecho dejó otro par. El presidente cambió el tercio.
Con la muleta, Vázquez, empezó meciendo al de Alcurrucén por bajo, mientras se lo sacaba a los medios. Por el pitón derecho se dejaba, así lo vio el matador que aprovechó para bajarle la mano y llevar al burel con profundidad. Arriesgó mucho al natural, ya que lo avisó en varias ocasiones pero aguanto las embestidas del toro. Finalizó el trasteo tras unas series con hondura por la derecha con manoletinas muy ceñidas. Lástima que no estuviera acertado con la espada y fuera a la cuarta cuando la tizona entró. Tuvo que salir a saludar en el tercio.
El quinto de la tarde llevaba el hierro de Lozano Hermanos, un toro colorado ojo perdiz, número 31. Dicen que no hay quinto malo, pero este precisamente no fue muy bueno.
De nuevo se volvió a ver un gran saludo capotero de Luis Miguel Vázquez. Un ramillete de bellas verónicas acompañadas con el olé más profundo arrancado de las gargantas de sus seguidores.
De nuevo el cambio de picadores. En esta ocasión le tocó a José Expósito picar al quinto, ya que se arrancó al caballo que guardaba plaza, llegando a derribar a caballo y jinete. Una vez ordenada la lidia lo volvió a picar Ignacio Sánchez como correspondía. En esta ocasión en la brega estaba Félix Jesús Rodríguez ylos encargados de poner las banderillas eran Rafael Gago y Alberto Berzosa. En esta ocasión Gago tuvo que entrar dos veces ya que Brezosa tan sólo dejó un palo.
En la muleta fue un toro brutote no tenía una embestida clara. Lo tuvo que aguantar mucho por ambos pitones Luis Miguel Vázquez, ya que se le quedaba parado en mitad del muletazo. Pero la maestría del diestro de Daimiel hizo que de donde no se podía sacar agua saliera un chorro muy potable. De nuevo la espada fastidió su obra y no pudo rubricar una faena en la que el torero hizo todo. Así lo entendió el respetable que le hizo salir de nuevo al tercio a recibir la fuerte ovación que le estaba tributando.