17/12/08

El mozo de espadas al quite del torero


Quique, no dudó ni un momento en coger el capote y salir a hacerle el quite a su hermano Luis Miguel, cuando la becerra lo desarmó, pero no tuvo que lidiar con esa vaca puesto que el torero enseguida se hizo con la situación. Muchas veces los mozos de espada tienen que salir al ruedo, no sólo preparan los trastos y están pendientes de la ropa del torero, sino que también de su persona, y más si la sangre que llevan ambos es la misma. Los lazos de la sangre que son muy fuertes.

10/12/08

«Mi mayor sueño es ser figura del toreo»

Luis Miguel Vázquez ha cuajado, un año más, una temporada redonda. Ha toreado más que en estos últimos años y ha triunfado con fuerza en los cosos donde se ha dejado ver, la pena es que la mayoría de sus actuaciones han tenido lugar en cosos de ámbito provincial. Aún así ha dado constancia de su quehacer como torero, con unas cualidades privilegiadas; es uno de esos toreros en peligro de extinción, pellizco, duende, torería….el arte en su pura esencia. En Oretania ha sido declarado Triunfador de la temporada 2008 en los ruedos de nuestra provincia. El despegue está previsto para el 2009, razones hay más que de sobra para auparlo y demostrar que los artistas tienen un hueco en lo más alto del escalafón, o deberían de tenerlo.

En primer lugar Luis Miguel, ¿contento con la labor realizada por tus apoderados Luis Palomeque y Francisco Romero Leal? ¿Has sido uno de los ‘damnificados’ por Romero Leal?

Pues sí, soy uno de los ‘damnificados’ y aunque a principios de temporada llegamos a un acuerdo entre las dos personas que hablas, Francisco Romero y Luis Palomeque, a mitad de temporada se hizo cargo totalmente de mi carrera Luis Palomeque y la verdad no le tengo nada que reprochar sino todo lo contrario. Luis ha cumplido con creces el esfuerzo que comprometió y, con respecto a Francisco Romero Leal, como muy bien dices, he sido uno de los ‘damnificados’ de su problema, pero mi relación profesional con él acabó.

Este año te he visto cuajar toros de manera soberbia con el capote, un ejemplo Manzanares o el mismo Ciudad Real; algo que ya venías anunciado la pasada temporada, ¿verdad?

Sí, ya de novillero toreaba muy bien con el capote pero uno pasa por rachas que no termina de entender, porque pierdes el sitio y hubo un par de temporadas que me costaba más trabajo. Pero he vuelto por mis fueros y este año he cuajado toros muy bien con el capote, no sólo en estos sitios que has mentado antes sino también en Torralba cuajé un toro muy bien… En fin, la meta es dominar todos los tercios y, qué duda cabe, que el capote es uno de ellos.

Recordemos la tarde de Ciudad Real, donde por circunstancias adversas, se cayeron del cartel los Hermanos Rivera Ordóñez, sustituyendo a ambos, Finito y ‘El Fandi’ y quedando tú como único superviviente del mismo. Un año más te has impuesto a las figuras y has plasmado en el albero manchego faenas de alto calado y nivel artístico. Este año ha sido inolvidable y si no hubieses pinchado al que cerró plaza, el triunfo hubiese sido más clamoroso aún. ¿Qué recuerdos guardas de aquella bonita tarde?

Fue una tarde muy bonita, teniendo en cuenta que Ciudad Real ha sido para mí una plaza talismán. Una tarde a la vez de responsabilidad por torear en la plaza de la capital de provincia y el triunfo lo necesitaba, tenía muchas ganas de que fuese en Ciudad Real; salí con mucha disposición y eso caló de lleno en los tendidos, la gente estuvo mucho conmigo desde el primer momento y eso lo agradezco. Y luego en la corrida embistieron también los toros y pude cuajarlos como a mí me gusta.

En Daimiel te lo pusieron muy difícil tus paisanos, pues compartir cartel con las máximas figuras del toreo y dar la talla y estar a la altura de las circunstancias, no todo el mundo está dispuesto a ello; en el que cerró plaza, lástima de nuevo la espada, que te cerró la puerta grande. Aún así, las sensaciones vividas aquella tarde fueron muy positivas, pues demostraste estar preparado para mayores compromisos. Bonito pero amargo recuerdo, ¿no es así?

Recuerdo que en el primer toro aunque estuve muy dispuesto con él no me quedé muy satisfecho, y en el segundo salí espoleado porque mis compañeros de cartel habían cortado dos orejas cada uno y era el último cartucho que quedaba en Daimiel, era el último toro y necesitaba un triunfo; cuajé el toro muy bien, pero luego malogré el triunfo con el acero, pero bueno… son cosas mejorables y con los entrenamientos se superará. Todas las figuras del toreo, siempre que han cuajado un toro lo han matado, y en este caso me quedé un poco con el sabor agridulce, pues cuajar un toro y después pincharlo… no pude acompañar a mis compañeros por la puerta grande. La verdad es que las sensaciones fueron muy buenas, pero el mundo del toro ha reconocido la labor, y la verdad, es que estoy muy satisfecho de la faena al último toro.

También ha habido tardes importantes, como en Torralba de Calatrava, Villarrubia, Almadén, Miguelturra… tardes que no deberían quedar en el olvido. Tardes en la que has resultado triunfador y con las figuras del toreo a la cabeza. ¿Te quedas con alguna tarde en especial?

Es difícil quedarse con alguna tarde o alguna faena, porque uno no acaba de redondear una faena como quisiera y le gustaría, la verdad es que he cuajado toros importantes, pero como soy muy crítico consigo mismo, pues no me quedo con ninguna en particular, pero lo que sí es cierto que cuajé toros importantes y de hecho he recibido premios en muchos de los sitios en los que he toreado, pero no me parecería justo decantarme por ninguna de ellas, por todas, la temporada en general ha sido muy buena, y con eso es con lo que me quedo.

Madrid y Sevilla, ¿están en la mente para la próxima temporada?

Sí, de hecho son varias de las metas principales. La temporada pasada traté de salir de la provincia, pero ha sido muy complicado; al comienzo de la próxima temporada intentaré ir a Madrid y procurar ir a Sevilla, porque a la postre es una de las plazas que te pueden situar en otra posición y no en un segundo plano, como estoy ahora.

¿Qué sueños tiene en la mente Luis Miguel Vázquez?

El sueño principal es ser figura del toreo y por ello vivo de mi profesión, por la que llevo luchando desde que tenía catorce años como profesional y ha sido, desde que tenía uso de razón, ser figura del toreo. Ahora que lo tengo más cerca, no pienso tirar la toalla, ni mucho menos y ése es mi sueño principal.

Durante este invierno supongo que mucho campo y entrenamiento, pero al estar varios meses inactivo esto puede mermar el resto de temporada y se deja notar al comienzo de la misma. En tu caso, en tus primeras actuaciones de temporada, estás algo más frío, menos seguro, más desdibujado… pero en cambio, según transcurre la temporada, cambian las torcas. En tu caso, ¿influye aún más el no torear a diario?

Sí, a mí si que me influye. Además ahí están los hechos, las primeras corridas me cuesta más trabajo entrar y coger el sitio y de hecho el único remedio que tengo en mis manos es torear en el campo lo máximo posible y no dejar de entrenar en ningún momento, pues el invierno es muy largo y en el parón hay gente que se dedica a descansar. Yo procuro no dejar de entrenar, si no con la misma intensidad que durante la temporada, pero no dejar de entrenar, por eso, por mantener la forma de como acabé el año pasado y seguir en esa misma línea, en esa misma tónica.

¿Qué es lo mejor de Luis Miguel Vázquez? ¿Y lo peor?

Creo que tanto para bien como para mal, lo mejor es mi sinceridad y mi trasparencia y cuando estoy a gusto se me nota enseguida, pero cuando no lo estoy también se me nota y a lo mejor lidiar una ganadería que no sea de mi agrado o matar un toro que no embista como para que yo pueda realizar mi toreo, pues se me nota enseguida si estoy a gusto, de la misma manera que cuando no lo estoy y yo creo que ésa es mi principal virtud, la trasparencia con la que procuro hacer todas las cosas.

Vázquez espera un 2009 más exitoso. ¿Cómo afrontas la temporada 2009?

Con el objetivo de tratar de pisar plazas de mayor responsabilidad, sobre todo Madrid y Sevilla y luego afrontar el ‘hándicap’ de las últimas temporadas, que ha sido salir un poco de la provincia, tratar de abrirse fronteras y de abrirse mercado por otras provincias, e incluso por otros países, porque ahí está el mercado de Francia que es muy interesante y América también, que tampoco lo he visitado nunca y tengo especial curiosidad, no sólo porque profesionalmente me venga bien, sino también por conocer el toro allí y conocer las costumbres de otros países.

Muchísimas gracias, esperemos que la próxima temporada Luis Miguel Vázquez saque a relucir el frasco de las esencias en plazas como Madrid o Sevilla, entonces la historia cambiará.

Entrevista realizada por Roberto García-Minguillán para Oretania.

7/12/08

Luis Miguel Vázquez causó baja en el partido benéfico

Ayer se disputaba, por tercer año consecutivo, el partido benéfico entre toreros y polícia local. La recaudación va destinada a la Asociación Caminar para los niños con Síndrome de Down. En el equipo de los toreros estaba anunciado el diestro Luis Miguel Vázquez. A última hora sufrió baja y no pudo disputarlo, como lo había hecho en ediciones anteriores.

6/12/08

La peña "Capote de Oro" galardonó a Luis Miguel Váquez

Es muy probable, que uno de los toros más nobles que ha lidiado Luis Miguel Vázquez, haya sido "Azafrán", de la ganadería de Javier Molina, en el coso de Miguelturra. Por su actuación con el quinto la peña "Capote de Oro" le ha concedido el trofeo al triunfador de la feria.
No sólo Vázquez recogió su trofeo sino que un miembro de su cuadrilla también lo hizo, Rafael Gago por su magnífico par de banderillas que puso al segundo de la tarde.
Aparte de ellos, también premiaron a la ganadería de Javier Molina, y al rejoneador Antonio D'Almeida. Para el rejoneador Miguel Ángel Martín hubo una placa de reconocimiento.

5/12/08

Trofeo a la Inmortalidad del torero José Tomás Reina Rincón

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Vecinos Plaza de Toros, premia al diestro daimieleño con el trofeo a la inmortalidad del torero José Tomás Reina Rincón. No sólo ha coincidido Luis Miguel Vázquez en ser el triunfador, también el novillero Rubén Aparicio ha sido premiado por segundo año consecutivo. Y los deseos de ambos es torear algún día en la plaza juntos. Ojalá que se cumplan porque el aficionado iba a disfrutar de verdad con tanto arte en el cartel.

30/11/08

Triunfador en Torralba de Calatrava

Otro de los galardones que le han sido otorgados, al diestro Luis Miguel Vázquez, durante la presente temporada es el de la peña "Tomás Santa Cruz" de Torralba de Calatrava, por el conjunto de su actuación, donde en su primer astado realizó una faena de gran hondura y profundidad, en la cual el empaque fue el denominador común. La magia de su toreo volvió a resurgir de sus muñecas para transmitirla a los tendidos. Tanto en su primero como en su segundo.
Ese día coincidió con el maestro Paco Alcalde que daba una conferencia en la localidad. También fue premiado por el conjunto de su camada el ganadero Antonio Bañuelos.

27/11/08

Presentación del cartel del partido benéfico

Como viene siendo tradicional, al final de temporada los toreros de la tierra se juntan para jugar un partido de fútbol. Hasta hace un par de años no se decidió que fuera benéfico, una idea que expuso Luis Miguel Vázquez a Jesús Navas, y entre los dos decidieron hacerlo benéfico para motivarse.
Este año será la tercera edición, en la que la recaudación irá destinada a la Asociación Caminar. Una Asociación que trabaja con los niños con Síndrome de Down.
El próximo 6 de diciembre, a las cinco de la tarde, los toreros se enfrentarán a la policía local, a ver si en esta ocasión los toreros ganan.

23/11/08

Váquez en la mesa junto a Molés

La peña taurina Daimieleña organizó una charla en la que Manolo Molés era el protagonista, pero no quisieron dejar pasar la ocasión para que su torero estuviera en la mesa. Allí estuvo Luis Miguel Vázquez escuchando las palabras que decía el periodista taurina, y respondiendo a las pocas preguntas que le realizó.
Después de este acto se procedió a la entrega de trofeos, en esta ocasión Vázquez no fue galardonado, al fallar con la espada. El trofeo se lo concedieron a Enrique Ponce. Como éste no pudo asistir, al final hicieron que el diestro local recogiera el trofeo en su nombre. Estos detalles los deberían de cuidar un poco, porque por mucha confianza que se tenga con el torero, no es muy correcto que recoja el premio de otro compañero, cuando este no se lo ha pedido, y menos decir unas palabras en su nombre. Supongo que el guión improvisado que tuvieron que asumir los de la peña fue lo que desencadenó tirar de su torero para no dejar sin entregar el premio.

22/11/08

Charla taurina en su tierra

En los salones Lady Gema se celebrará hoy la tradicional charla-coloquio antes de la entrega de trofeos. En esta ocasión será el periodista Manolo Molés el protagonista. No podía faltar la presencia del diestro local. Luis Miguel Vázquez compartirá tertulia con Molés. En una charla que se torna interesante.
Después se pasará a la cena hermandad que organiza la Peña Taurina Daimieleña. En esta ocasión Vázquez no se ha izado con el trofeo al triunfador de la feria. La espada le ha privado de este trofeo.

Luis Miguel Vázquez recogé su trofeo

El primero de los trofeos concedidos este año ha sido el de Casa Pepe. Luis Miguel Vázquez lo ha recogido, como ya es tradicional, de manos de la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Begoña Buitrago.
El torero se encontraba muy contento, por el hecho de que el jurado lo haya reconocido un año más como triunfador de la feria de Ciudad Real. Un premio importante que engrosa a los otros que ha conseguido en temporadas anteriores.
Estos premios le sirven al matador como revulsivo para la próxima temporada, donde debe ir a por todas para subir peldaños dentro del escalafón superior.

21/11/08

Trofeo Casa Pepe

En la noche de hoy, el diestro Luis Miguel Vázquez recogerá el trofeo Casa Pepe a la faena más artística. Dicha faena la realizó durante su actuación en la pasada feria de Ciudad Real. En la última corrida donde compartía cartel con Finito de Córdoba y David Fandila "El Fandi". Dos toreros de renombre que están en lo más alto del escalafón pero a Vázquez supo demostrar que aunque toreé poco está a la misma altura y nivel que dichos toreros.
No es la primera vez que al daimieleño se le concede este trofeo, en esta ocasión es el segundo año consecutivo, señal inequívoca, de que ha sido el mejor en estas dos últimas temporadas toreando tanto con el capote como con la muleta. Así lo han determinado los diferentes miembros del jurado que lo han votado.
Esta noche recogerá el galardón para colocarlo en una vitrina donde lucen todos los trofeos obtenidos a lo largo de su trayectoria.

8/11/08

Un duro invierno

Está claro que Luis Miguel Vázquez ha sido uno de los afectados por el tema Francisco Romero Leal. Los pagarés de tres de sus actuaciones no los ha cobrado aún. El propio torero ha ido hasta Madrid para poder cobrarlos en un futuro. Aún así, de todos es sabido, que el diestro daimieleño es un hombre de palabra. Y lo primero es cumplir con su cuadrilla, a pesar de que ello suponga pasar un mal invierno. La crisis afecta a todos los estamentos por igual. Vázquez ha querido dejar sus cuentas claras y pagarle a cada uno de los miembros de su cuadrilla, para satisfacción propia. Ya que los hombres se miden por la palabra que dan.
A ver si la temporada venidera comienza cuanto antes. De hecho hay una promesa de torear en el mes de enero. Ojalá que se haga efectiva y no se quede en agua de borrajas, como ha pasado con algún que otro festejo durante la presente temporada. Que los empresarios también sean hombres de palabra y cumplan con lo pactado.

3/11/08

Miguelturra se rinde al toreo de Luis Miguel

Va sumando trofeos el daimieleño Luis Miguel Vázquez. En esta ocasión ha sido en Miguelturra donde le han concedido el galardón al triunfador de la feria. El matador de toros protagonizó una de sus actuaciones más completas de la temporada. El quinto toro de Javier Molina acompañó en el triunfo al diestro, ya que no en vano se le concedió la vuelta al ruedo.
En esta ocasión también un miembro de la cuadrilla de Vázquez también será galardonado, el banderillero Rafael Gago.

30/10/08

Triunfador de la feria de Torralba de Calatrava

El trofeo al triunfador de la pasada feria de Torralba de Calatrava se lo han otorgado al diestro Luis Miguel Vázquez, por su magnífica actuación en la corrida celebrada en su coso.
Cabe recordar que ese día Vázquez destapó el tarro de las esencias y dejó aflorar su arte en el albero. Los aficionados que asistieron al festejos pudieron disfrutar de un toreo de mano baja y profundidad.

26/10/08

Felicitaciones para Luis García Villaraco

El diestro Luis Miguel Vázquez, desde su blog personal quiere felicitar al presidente de la peña "Tomás Santa Cruz" por su cumpleaños que tuvo lugar ayer. A cuya fiesta de celebración no pudo asistir por otros compromisos personales. Le desea muchas felicidades en ese día tan especial.

10/10/08

Lo que se ha visto en la temporada 2008

Es hora de echar la vista atrás. De analizar en profundidad lo que ha sucedido a lo largo de la presente temporada. Lo positivo y negativo que se ha visto en el albero cada vez que Luis Miguel Vázquez toreaba. No han sido tantas tardes como se prometieron al finalizar el 2007, pero las suficientes para que el duende que tiene éste torero cautive a los aficionados.

Las historias no son como empiezan sino como terminan. Por suerte el final de temporada estuvo impregnado con esas dosis de arte que tiene la muñeca de Vázquez, llegando ha hacer que el aficionado se emocine. La pasión y el cante hondo han aflorado cada vez que se ha enfrentado a un astado.

El único "pero" de la temporada, que podemos ponerle o tal vez la nota negativa, ha sido la espada. En citas importantes ha fallado con los aceros, y eso le ha privado de salir en hombros de plazas como Manzanares, Daimiel y Alcázar de San Juan. Fue una lástima, aunque seguro que este error lo refrendará el año que viene. En ninguna de esas tardes ha perdido la esencia y el romanticismo en su toreo.

Lo positivo que se ha vuelto a ver al torero de antaño el que creaba obras de orfebrería en el ruedo. Se le ha visto con un toreo muy templado, de mano muy baja, asentando las zapatillas y metiendo el mentón en el pecho. Es un torero que poseé una personalidad propia, porque en definitva, se torea como se es.

5/10/08

La espada le privó de salir por la Puerta Grande


La tizona fue la culpable de que se le escapara la puerta grande en Alcázar. La estaba rozando con la putna de los dedos pero al final el cerrojo no se descorrió para Luis Miguel Vázquez. La culpa la tuvo la espada que no quiso entrar ni a la primera ni a la segunda. Una pena con la calidad que había alcanzado la faena.
Bellas verónicas con el compás abierto fue el saludo que le dio Vázquez al cuarto de lidia ordinaria. Con la muleta dejó pasajes de buena calidad destacando la profundidad en su toreo. Característica principal de toda la temporada. Tanto por el pitón izquierdo como por el derecho ha dejado constancia de su buen toreo. El único pero a su faena ha sido el fallo con la espada. El toro se ha puesto a la defensiva en los últimos momentos y le subía la cara cuando entraba a matar.
Con su primero, no pudo saludar a la verónica porque el de Hnos. Garzón Mergelina no quiso ver su capote. Con la franela la mano baja de Luis Miguel tuvo que estar a medi altura para que el animal no se cayera. Al entrar a matar la primera vez no dejó la espada al ver que la colocación no era muy ortodoxa. Lo volvió a intentar dejando media.

4/10/08

Dos orejas a la constancia



En el sorteo no ha habido suerte para Luis Miguel Vázquez, le ha tocado un ejemplar de Hermanos Tornay con muy poca fuerza. De hechuras muy bonito pero lo que llevaba dentro no era tan bueno.
El daimieleño ha tenido que hacer de enfermero, y a base de cuidarlo ha podido sacar tandas provechosas, sobre todo por el pitón izquierdo. En el prólogo final ha habido manoletinas mirando al tendido y una tanda de naturales de gran belleza. Pinchazo y estocada con la que el toro ha rodado sin puntilla. Dos orejas ha paseado por el ruedo de Almadenejos.

3/10/08

Fin de semana muy taurino para Vázquez

Dos compromisos son los que tiene este fin de semana el diestro daimieleño Luis Miguel Vázquez.
El primero de ellos en el festival de Almadenejos,donde compartirá cartel con su amigo David Mora y el novillero local Emilio Bresó.
Al día siguiente estará en Alcázar de San Juan donde se enfrentará con Aníbal Ruiz a los astados de Hermanos Garzón Mergelina, también comparte cartel con la rejoneadora Noelia Mota.
Estas dos citas son las últimas de la temporada, al no estar incluido Vázquez en el cartel de Huércal Overa. Ahora queda esperar hasta el año que viene, para ver si lo que ha sembrado ha dado su fruto, y su agenda se ve aumentada, por lo menos triplicar las actuaciones de este año. Como mínimo, ya que torero hay para estar en las ferias importantes.

28/9/08

Todo un clásico: Almadenejos

No podía faltar en el cierre de temporada de Luis Miguel Vázquez el festival en Almadenejos. Esa plaza tan característica que está construida con las traviesas del tren. Donde se puede contemplar como las peñas tienen su sitio reservado en la barrera, se sientan en ella y están en contacto con el espectáculo.
Este año el director de lidia es Luis Miguel Vázquez que estará acompañado de David Mora y el joven novillero local, Emilio Bresó lidiando un encierro de Hermanos Tornay.

26/9/08

Nuevo compromiso de Luis Miguel Vázquez

Será el próximo 5 de octubre, en Alcázar de San Juan, donde hará el paseíllo junto a la rejoneadora Noelia Mota y el diestro Aníbal Ruiz.
Ese día se pone fin a la temporada en Alcázar de San Juan. El encierro que estoqueará Vázquez es del hierro perteneciente a Hermanos Garzón Mergelina.

21/9/08

Aún no ha terminado la temporada

Muchos pensarán que la última tarde en la que ha hecho el paseíllo Luis Miguel Vázquez fue en Torralba. Aún le queda un compromiso, de momento, y será el próximo 18 de octubre en Huércal Overa.
Una tarde más en la que saborear ese duende que envuelve su toreo. Una tarde en la que el pellizco seguirá aflorando, como dice "el luismiguelista", de su mágico capote y de su misteriosa muleta.

Situación geográfica: Almería un pueblo con hechuras de ciudad, éste es Huércal-Overa. Situado a levante de la provincia, limítrofe con Murcia, Huércal-Overa es tierra de fronteras.

17/9/08

El tarro de las esencia se destapó en el albero


Hablar del arte de torear, sobre todo de lo que te inspira un torero en el ruedo, es muy complicado, máxime si las sensaciones que has experimentado son muchas, se hace ardua la tarea de expresarlas.

Esta tarde en Torralba de Calatrava el tarro de las esencias de Luis Miguel Vázquez ha terminado de destaparse. Su albero se ha rociado de todo el arte que atesora este singular torero.

Verlo torear tanto con el capote como con la muleta es un verdadero placer. Como abre el compás, como quiebra la cintura y que decir tiene como lancea a la verónica. Sus manos se alargan y mecen al toro abrigándolo con su percal. Un fajo de verónicas, que a cada una de ellas brotaba un olé del tendido, al cual le puso el broche con una media de cartel de toros. Tras picarlo el toro empezó a cambiar, e incluso le pegó un pequeño susto al diestro, enganchándolo y tirándolo al suelo, pero un buen quite de Félix Jesús Rodríguez y no pasó nada. Con las banderillas tampoco se mostró claro el de Bañuelos, por el pitón derecho presentaba dificultades. Todo había que hacérselo por el izquierdo. Aunque no crean que Vázquez se deja ganar la partida fácilmente. El chico tiene raza y sabe cuando sacarla. Comenzó con la diestra doblándose muy bien con él. En los medios se puso a torear al natural, con esa cadencia que le caracteriza. Esa forma de dibujar los muletazos en el albero, de trazar en un momento la belleza del toreo. De escenificar faenas que se quedan grabadas en la retina. Faenas que perdurarán en la historia y en el recuerdo del buen aficionado. Ese duende que ha lo caracteriza que ha embrujado a tantos que lo siguen desde sus comienzos. El embrujo que pocos toreros poseen y saben transmitirlo. Cuando termino de crear el boceto de lo que sería su obra de arte cambio de mano para torear con la diestra, a ver si podía conseguir meter al astado en el canasto. Y vaya sí lo consiguió. Lo único que quedaba en esta obra de arte era la rubrica, y no le tembló el pulso a dejarla impresa. La espada entró a la primera. Como premio por esa belleza en el albero se le concedieron las dos orejas.

Con más complicaciones que su primero salió el que cerraba plaza. Aún así, eso no fue impedimento para que la mano firme de Vázquez mandara. Nuevo saludo capotero con mucho gusto, estirándose, echando la pata p'alante y cimbreando la cintura. Con la muleta volvió a poderle a su enemigo, bajando mucho la mano, característica principal de su toreo. Aunque en algunas ocasiones el toro enganchó algunos de los muletazos al no querer rendirse a los pies del torero. No a todos los animales consigues doblegarlos. Unos cuestan más que otros pero al fin y al cabo el toreo es así. De nuevo vuelve a entrar a matar con firmeza y otra oreja para el esportón. Faena importante la del diestro al tener frente a él un enemigo que le ha planteado serias dificultades.

No sólo el torero estuvo cumbre, sino que su cuadrilla también estuvo a gran altura. Rafael Gago tuvo que desmonterarse tras parear al sexto.

Que lástima que no haya más contratos sobre la mesa para poder ver a este torero, puesto que ahora está en un buen momento, mojándole la oreja a sus compañeros de cartel, sin importarle que sean figuras o no. A ver si estas tardes en las que ha triunfado con rotundidad le llega el eco a los empresarios del territorio nacional para que empiecen a contar con él.


16/9/08

¡Qué arte madre!


Estas cuatro imágenes están realizadas antes de salir del hotel camino de la plaza, donde tienen que afrontar ese compromiso tan importante para ellos y para el aficionado que va a verlos. Tienen un sabor especial, porque no es la típica foto en la que todos posan de pie, aquí el marco juega un papel fundamental, ya que les da un toque de sabor añejo.

Antes del paseíllo

15/9/08

Estampa añeja

Cuanto los sentimientos se expresan en el ruedo

Que decir tiene que cuando un torero siente lo que hace eso lo transmite al tendido. Eso sucedió ayer en Miguelturra. Y fue en el quinto de la tarde, un toro de nombre "Azafrán" de la ganadería de Javier Molina, con este ejemplar Luis Miguel se rompió. La magia brotó de sus muñecas para acariciar a este toro chorreado. Ese duende y ese embrujo supo seducir a los que estaban contemplando tan bella obra de arte.

En el saludo de recibo le echó los vuelos del capote abriendo el compás y rematando con una media de verdadera obra de orfebrería. Con la muleta llegó el momento de máximo esplendor. Comenzó con esa pinturería característica de éste torero, en que hace bellos los muletazos por bajo al doblarse con el burel. Mano muy baja tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. Donde el temple y la cadencia fueron el denominador común de la faena mezclados con el mestizaje del clasicismo y la pinturería. Se auguraba triunfo grande y así fue. Los máximos trofeos para el daimieleño apesar de que la estocada no fue muy ortodoxa al caer desprendida, pero lo que allí se vivió no eclipsó el momento final. Incluso el astado tuvo su triunfo, se le otorgó la vuelta al ruedo.

Mayor hubiera sido el triunfo de Vázquez si su primer ejemplar hubiera salido con otros hechuras y a la vez hubiera embestido. Pero ante el segundo de la tarde poco pudo hacer el diestro.

13/9/08

No ha habido 'Puerta Grande'

En la tarde de hoy el triunfo no ha llegado. Resulta difícil que ante ejemplares que dan pocas opciones los toreros puedan triunfar. Eso es lo que ha sucedido esta tarde en Yepes. Luis Miguel Vázquez no ha podido demostrar su corte torero. Tan sólo siguen sabiendo de su toreo en la provincia de Ciudad Real. Es una pena que cuando intenta salir fuera de los límites de Ciudad Real lleguen los toros y no le acompañen. Otra vez será.

Su primer enemigo de Hernández Plá embestía con la cara arriba, incluso hubo momentos en los que no pasaba. El diestro tenía que torear con la muleta retrasa. Los gañafones no cesaron durante la faena muleteril. Mató de estocada caída y tendida, teniendo que descabellar en varias ocasiones.

En su segundo logró arrancarle cinco naturales pero cuando el toro se vio podido por la mano de Vázquez se rajó. Y no hubo forma de hacer una faena con ligazón. Mató de casi entera en el sitio.

12/9/08

Un triunfo más

Fue en Villarrubia de los Ojos donde las espadas volvieron a colocarse en su sitio. Volvieron a ser eficaces, más en el sexto que fue una buena estocada, ya que en el tercero, aunque eficaz pero estéticamente estaba caída.

Los toros pertenecían a la ganadería de Alcurrucén. En una plaza portátil todo el mundo puede imaginarse como iban a salir los toros, aunque los que suelen ir a Villarrubia saben que los ejemplares que salen por toriles no son nada chicos, al contrario, en esta plaza les gusta el toro-toro. Y así fueron los seis astados.

Luis Miguel Vázquez con su primero no pudo realizar el toreo que lleva luciendo toda la temporada, el ejemplar de Alcurrucén no se lo permitió. Hubo algunos pasajes, pero leves, en los que algún destello se vislumbraba, pero nada ante un ejemplar que lleva la cara por arriba pues poco se puede hacer.

Sin embargo, con el que cerraba plaza,sí se pudo disfrutar de ese toreo al natural con manos bajas y firmeza en las plantas. Y sobre todo las trincherillas de cartel de toros que suele instrumentar el diestro. Belleza con el percal en su saludo capotero.

10/9/08

Presentación de los carteles de Torralba de Calatrava


En la noche de ayer se presentaron los carteles de Torralba de Calatrava. En la casa cultura de la localidad acudió la afición torralbeña para ver los festejos taurinos que este año se iba a celebrar en su coso. En el acto se contó con la presencia de los empresarios y del torero Luis Miguel Vázquez.

4/9/08

No pudo ser

La historia no se ha vuelto a repetir, no ha podido abrir la puerta grande de su pueblo. La espada le ha privado de ese privilegio. Aún así no debe lamentar el no haber tocado pelo, puesto que su actuación no ha sido mala.
En su primero se abrió de capa, quebrando la cintura y bajando las manos, toreando con los dedos como si lo que pretendiera era acariciar el viento, cuando lo que acariciaba era al toro. Un comienzo de historia muy bonito para luego no tener un final feliz. Con la muleta ha habido momentos de altibajos, el toro no tomaba los engaños como debía y luego al final la tizona tampoco ha querido entrar.
La segunda parte de la historia ha cambiado, con el capote poco se ha visto. Lo bueno ha llegado con la muleta. Ha creado una faena de las que hacen época. Tandas con la derecha y al natural de grandes kilates. Y de nuevo el fallo con la espada.
Habrá que mejorar el final de la historia.

2/9/08

A tan sólo un día

El día 3 de septiembre está muy próximo. Luis Miguel Vázquez se está preparando a fondo para este compromiso tan importante. En su pueblo es doble la responsabilidad que tiene. Son miles de ojos los que están puestos en el torero. El año pasado dio la talla con la corrida de Victorino, este año hará lo mismo. Esa puerta grande está asegurada, no por el paisanaje, sino por las maneras del torero, como lo hace cuando pisa el albero de su tierra.
Suerte Torero

25/8/08

El triunfador de la Feria 2008

Luis Miguel Vázquez se proclama el triunfador de la feria 2008, trofeo que otorga cada año el Ayuntamiento de Ciudad Real. En esta ocasión hubo empate entre El Fandi y Vázquez, pero la razón se impuso al triunfalismo de un Fandi que tan sólo torea para los tendidos de sol. El toreo de verdad en la feria no lo ha realizado otro que no sea Luis Miguel Vázquez.

23/8/08

La Asociación de Vecinos Plaza de Toros premia a Luis Miguel Vázquez

Por segundo año consecutivo, aunque ya son varios años que le entregan este trofeo, Luis Miguel Vázquez es proclamado triunfador del trofeo Asociación de Vecinos Plaza de Toros.

22/8/08

Un año más recibe el trofeo de Casa Pepe a la faena más artística

Luis Miguel Vázquez vuelve a ser el triunfador del trofeo "Casa Pepe". Este año el jurado lo tenía fácil, aunque hubiera quien le diera su voto a El Fandi, pero la razón termina imponiéndose y así lo hicieron el resto de miembros del jurado, otorgando este trofeo al paisano. Que no es el triunfador por peloteo, sino porque se lo ha merecido.

20/8/08

Faena de ensueño para una plaza que necesita que surja la magia

De ensueño fueron las verónicas que dio Luis Miguel Vázquez a su primero. Bajando la mano y abriendo mucho el compás. Vamos en resumidas cuentas que hizo que la magia surgiera de su capote, con esa prolongación de sus manos. Toreo de sabor añojo en una tarde que necesitaba de esa esencia que los toreros con duende saben imprimir. Toda la faena estuvo impregnada con ese olor que caló hondo en los tendidos, en los cuales brotraron los olés sin demasiado esfuerzo. Por el pitón derecho fuepor donde se desarrolló toda la faena, ya que por el izquierdo apenas queria colaborar el astado. Lo finiquitó de estocada un pelín caída y tendida.

Con el que cerraba plaza no se pudieron volver a ver esas verónicas, ya que el toro no acudía con franqueza y no dejaba que Luis Miguel se pudiera estirar con él. Sentado en el estribo, como lo hacían los toreros de antaño, comenzó la faena. POco a poco fue pudiendo al de Luis Algarra, que de no haber sido por su fallo con la espada el triunfo hubiera sido mayor. Aún así compuso una faena que supo a gloria a todos los entendidos por ambos pitones. Y a los que no iban muy convencidos de ver a este torero, terminó por convencerlos. Demostró que aunque no esté en lo más alto del escalafón da la talla en compromisos importantes.

14/8/08

Suspendido el festival de Navarrete

Mañana no viajará Luis Miguel Vázquez hasta la localidad riojana de Navarrete. El festival se ha suspendido. La empresa ha decidido no dar el festejo. Son cosas que pasan pero no se dan cuenta los empresarios que de este modo fastidian a los toreros.

12/8/08

Buen son de Luis Miguel en Guadalmez

En segundo lugar toreó Luis Miguel Vázquez. Saludó a la verónica con manos muy bajas, dejando una esencia de toreo bueno en cada lance. Un buen par el de Félix Jesús Rodríguez. Flexionado citó a su enemigo, con ese estilo propio personal que tiene el torero daimieleño. Consigue sacárselo a los medios y continuar la faena con la mano diestra, provocando la embestida del novillo. Por el pitón izquierdo apenas pasaba, por lo tanto tuvo que volver a coger la franela con la derecha. Finaliza con un pase por la espalda. Mata de estocada casi entera y descabello.