20/8/11

"Procuro ponerle alma a todo lo que hago"

La esperanza es lo último que se pierde en esta vida, y como la definiera el escritor español Severo Catalina "La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones". Muchas eran las ilusiones de Luis Miguel Vázquez en esta temporada. Había proyectos interesantes, el principal la encerrona en Torralba en un acto altruista por su parte, que al final se quedó en agua de borrajas, como la que cayó en la primera sustitución. Pero eso queda atrás en el tiempo, aunque el recuerdo sigue doliendo, pero hay que pensar en el futuro, como ha dicho Luis Miguel Vázquez, ahora sólo interesa eso, ni el presente importa, sino el futuro. Y aunque esta temporada esta a las puertas de finalizarse, y los contratos están firmados desde hace varios meses, los pensamientos están puestos en 2012, pero antes quedan compromisos por afrontar,como será el próximo día 3 de septiembre en su plaza, y alguno más.


-Abril, primera cita importante, una gran preparación, mucho sacrificio y la ilusión por un proyecto de gran interés y humanidad. Al final se truncó el compromiso, ¿cómo fueron esos días posteriores?

-No fueron sencillos. Fueron días muy duros por lo que has comentado. Hubo mucha preparación y sobre todo la mente puesta en hacer un inicio de temporada, dando un golpe de atención, y al final, se truncó todo. Fue un poco desagradable, y son cosas con las que uno, desgraciadamente, tiene que contar a veces.

-Y desde abril hasta ahora, agosto, ¿cómo ha seguido preparándose?

-He tratado de seguir, sino con la misma intensidad, tratando de estar preparado sabiendo que en cualquier momento podía saltar la liebre y coger alguna sustitución. He seguido yendo al campo, lo que pasa es que muchas veces cuesta trabajo entregarte sin tener una motivación. La mayor motivación es torear, sin tener ninguna corrida ni fecha, cuesta un poco trabajo. Aunque esto forma parte de la profesión.

-Supongo que de lo planteado a primeros de temporada poco queda. Se ha tenido que replantear la temporada.


-A mí no me gusta perder el tiempo de ninguna forma, este año casi es muy difícil entrar en sitios. Todos sabemos que la crisis está afectando mucho. De cara a este año tratar de torear lo que tenemos contratado, y las miras están puestas en el año que viene, puesto que este año es difícil o va a ser casi imposible entrar en Madrid, que era un objetivo, pero claro entrar en Madrid sin argumentos y sin torear ninguna corrida es muy difícil también que nos pongan.

-El ánimo del torero ha minado en estos meses.

-Cuesta trabajo levantarse y ponerse a entrenar sin tener la motivación que hemos hablado antes, de tener una fecha próxima. He tratado de motivarme de otra manera, pensando más en el futuro que en el presente, puesto que el presente era ya casi agónico. En vista de un futuro que se vislumbraba importante pues el ánimo sigue intacto.

-Se considera un torero de raza, que consigue sacarla en los momentos más difíciles.

-Siempre. Además en mi carrera siempre ha pasado eso. Hubo momentos malos, momentos mejores. En los momentos difíciles pues la sacaba. Además no sé dedicarme a otra cosa, me lo planteé seriamente. Este es uno de ellos, por eso muchas veces hace falta que las cosas se empiecen a poner mal, para que las cosas se pongan bien. Y si por desgracia bebes las aguas de los insabores estos, más todavía.

-¿Qué compensaciones tiene tantos insabores?

-Siempre en el toreo se viven sensaciones que en otras profesiones no se viven. La sensación de éxito, cuando consigue cuajar un toro y cortarle las orejas, consigue borrar todos los momentos que has pasado mal. Hay estamos deseando que llegue una de esas.

-Es una excusa la crisis para los empresarios a la hora de confeccionar carteles, puesto que ya se han celebrados varias Ferias en la provincia y ni un sólo torero de la tierra anunciada en ellas.

-Ten en cuenta que sí, que la crisis ha afectado y se han reducido números de festejos, y además pretenden que los honorarios de los toreros bajen. Pero bueno hay que tener los pies en la tierra y cosas que vas a perder dinero pues es mejor no ir.

-Se habla mucho que es un torero con arte y empaque. ¿Qué es lo que marca la diferencia entre usted y el resto de los toreros?

-Lo de arte y empaque, es con lo que me han catalogado, y me gusta, pero tal vez no es la palabra que más me defina a mí. Procuro ponerle alma a todo lo que hago, y cuando lo consigo y hay esa simbiosis entre el toro y yo, quizás surja algo especial que es lo que me ha hecho mantenerme todos estos años estar en activo.

-El alma de un torero es el tesoro más preciado, en ella guardan muchos recuerdos, ¿cuál es el más bonito que conserva?

-Lo digo de vez en cuando, y no es una faena, y siempre que me han preguntado que es lo más bonito que te han dicho en una plaza de toros, a relación con la pregunta, unos niños me dijeron que de mayor quería ser como yo, y me llegó mucho. Quizás eso es de los recuerdos más bonitos de estos años, con la responsabilidad que eso conlleva.

-La combinación perfecta para tener éxito es cabeza, valor y técnica, o cabe algo más.

-Sacrificio, eso es clave, para dedicarte a tu profesión y conseguir tus sueños.

-Lo vuelve a tener difícil pero aún así su toreo va a ser el mismo, no va a cambiar.

-No, no sería un error. Además hay gente que me demanda en sitios y ferias, y mis seguidores igual, están ansiosos por verme torear, y sería defraudarles a ellos y a mí mismo. Además yo creo que no sería capaz. Es cierto que hay momentos, arrebatos, que me he ido a la puerta chiqueros, o he hecho cosas que no hago habitualmente pero sin salirme de lo que es mi toreo.

No hay comentarios: