No pudo ser. Muchas eran las expectativas ante lo que sucediera en Las Ventas, pero al final llegó el toro y lo descompuso todo. Dos ejemplares de Charro de Llen que dieron al traste con las ilusiones de Luis Miguel Vázquez y de todos los que fueron a ver al diestro. Toros con gran peligro y mucha mansedumbre que no se empleaban a fondo en la muleta del torero, y cuando lo hacían era para llevársela por delante, sino la tela los muslos de Luis Miguel Vázquez.
En su primero Vázquez fue aplaudido al final de la estocada, puesto que se mostró muy valiente ante un astado que se quedaba demasiado corto al terminar de tomar la muleta. No tenía recorrido por ninguno de los pitones. Lo mató de una estocada.
Ante el que cerraba plaza, el peor de todo el encierro, poco más pudo hacer Luis Miguel Vázquez, poner su voluntad en la poca faena que se dejó hacer el de Charro de Llen. Con la espada hubo menos suerte en esta ocasión y por ello fue silenciada su labor.
28/6/10
La mansedumbre de los de Charro de Llen dieron al traste con el objetivo de Luis Miguel Vázquez
24/6/10
Madrid, objetivo principal
Tan sólo faltan 79 horas para que Luis Miguel Vázquez haga el paseíllo en Las Ventas, la plaza más importante del mundo. Será allí donde comience la temporada, y donde todo el trabajo del invierno se vea reflejado en su buen capote y en el duende de su muleta. Muchos de sus seguidores estarán en los tendidos del coso venteño para apoyar desde su asiento a su torero. Ese cariño lo percibirá Vázquez, como lo ha venido sintiendo temporada tras temporada. Sus fieles seguidores siempre lo han acompañado en todas sus tardes, sin importarles el frío o el calor, y mucho menos la distancia, puesto que todo eso se veía compensado con el toreo de Luis Miguel Vázquez. Con su duende y su esencia torera que se quedaba grabada en su retina. Por ello, no iba a ser menos el estar en Madrid mostrando su apoyo incondicional.
Mientras llega la hora de viajar a la capital de España a vivir una tarde de toros con intensidad os dejo la noticia publicada en El Día de Ciudad Real sobre la preparación de esta semana de Luis Miguel Vázquez.
Suerte torero y a conseguir el objetivo marcado.
20/6/10
Preparación de cara a Madrid
A tan sólo una semana, de su gran compromiso en la primera plaza del mundo, el diestro Luis Miguel Vázquez se está preparando intensamente. De tentadero en tentadero está probándose en el campo, no sólo con las becerras también matando toros a puerta cerrada. Es sumamente importante el estar al 100% para enfrentarse a los dos ejemplares de Charro de Llen.
Otro de los factores importantes en la preparación de un torero es la mentalización, y en estos momentos Luis Miguel Vázquez se encuentra en un gran momento profesionalmente hablando, su mente está puesta en abrir la Puerta Grande del coso venteño. Un objetivo que puede suponer el aldabonazo de su carrera.
Parece que la temporada no hubiera terminado para este torero, ya que su toreo ha ganado en calidad. Con el temple que le caracterizaba ha estado toreando a todo el animal que se ha enfrentado a su muleta. Un temple y una cadencia propias de un torero con duende y pellizco.
Ahora tan sólo queda una semana para hacer el paseíllo en Las Ventas y su agenda está llena de compromisos, señal del gran valor de este torero.
10/6/10
Luis Miguel Vázquez hará el paseíllo en Madrid
Será el próximo 27 de junio cuando Luis Miguel Vázquez haga el paseíllo en la primera plaza del mundo.
Las Ventas es un escaparate abierto a todos los toreros y una oportunidad única para cualquiera. Esas son las miras de este joven diestro, abrirse paso en esta oportunidad que le brindan. Una oportunidad que ha estado esperando estos años de atrás y que por fin le ha llegado.
El día 27 se enfrentará a toros de la ganadería de Charro de LLen, junto a los matadores Frascuelo y Fernando Robleño. Dos toreros que no se dejan ganar la partida. Se olerá la rivalidad en el ruedo por parte de los tres espadas.
Vázquez lleva todo el invierno preparándose. De hecho hace poco se enfrentó a un novillo en tierras portuguesas, no estaba incluido en el cartel, pero la baja de un rejoneador propinó que el aficionado portugues disfrutada con su toreo. No en vano, gustó tanto su arte, que es muy probable que su nombre vuelva a sonar en esa ciudad.
3/6/10
Tres toreros, tres épocas, tres estilos en el albero
Tres son los toreros que ocupan estas páginas. El maestro Paco Alcalde, un veterano que hizo historia en La Mancha. Luis Miguel Vázquez que está escribiendo su historia temporada a temporada, y Vicente Forero, un joven que está comenzando.
Son épocas diferentes las que han vivido o están viviendo los protagonistas de este reportaje, pero todas con el mismo final, ser alguien importante en el mundo de los toros.
Entre La Mancha y Extremadura ha transcurrido el invierno de estos tres toreros, preparándose para afrontar la temporada venidera. Paco Alcalde, apoderado de Luis Miguel Vázquez y Vicente Forero, los ha estado guiando, entrenando y, por supuesto, aportando su gran sabiduría, puesto que antes de apoderado ha sido torero, y eso se nota a la hora de apoderar a un torero.
Sacrificio
La vida de un torero es sacrificio constante. Estar entrenando por la mañana y por la tarde. Viendo videos de toreros antiguos, y sobre todo, tus propios vídeos de las actuaciones que has tenido tanto en la plaza como en un tentadero. De esta forma se pueden pulir los errores y tratar de mejorarlos para la próxima actuación.
El toreo es perfección y por ello los toreros deben ser muy perfeccionistas, quien logra serlo consigue sus sueños. “La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada”, así lo afirmaba Georges Duby, historiador francés. Ya que en el ruedo el torero debe clavar las zapatillas en la arena, puede con ello llevar a cabo sus objetivos, y porque no decirlo, sus sueños.
No hace mucho tiempo que Paco Alcalde se vestía de luces, aunque el vestido no era de seda y oro, sino en azabache o en plata, puesto que decidió cambiar el oro por la plata. Da igual el color del vestido de luces, ya que Paco Alcalde se siente torero, aunque ahora está en la barrera viendo la evolución de sus poderdantes, se sigue vislumbrando el torero que fue y que seguirá siendo para los que lo vieron. Eso no se lo va a quitar nadie. Algunos privilegiados lo pueden observar en los tentaderos dar algún muletazo o capotazo, ya que de esta forma intenta enseñar cómo se le tienen que hacer las cosas a los animales. En estos momentos se encuentra conviviendo con dos toreros, Luis Miguel Vázquez y Vicente Forero, puesto que es fundamental el estar todos juntos y viviendo en el mismo entorno para poder llevar a cabo el aprendizaje. Si surge un tentadero de última hora, no hay problema, ya que están los tres toreros juntos y se pueden desplazar con facilidad.
Toda una vida
Una vez retirado Alcalde tomó la dirección de la escuela taurina de Ciudad Real, ese mismo año también llevó a un joven novillero, siempre sus apoderamientos han sido con novilleros, es este año cuando decide hacerlo con un matador de toros, con Luis Miguel Vázquez. Del cual siente una gran admiración y respeto. Ve que si sigue como hasta ahora puede dar un salto importante en su carrera, pero para ello tiene que tener oportunidades, que son las que le han faltado hasta el momento.
En su etapa de banderillero Paco Alcalde iba a las órdenes de Luis Miguel Vázquez. En esos años pudo apreciar las cualidades de este joven daimieleño, que hasta el momento no se ha topado con ese toro que lo conducirá a la gloria. Ha luchado con enemigos que no le han puesto las cosas fáciles, aún así siempre les ha ganado la partida. Su duende ha conseguido cautivar tanto a los animales como a los espectadores, puesto que este torero se ha encontrado siempre con muchos detractores. Lleva un par de años llamando la atención para poder dar el aldabonazo a su carrera, pero parece que todo el mundo del toreo hace oídos sordos puesto que otro torero con personalidad y poder ante los toros, es un enemigo que en muchas ocasiones conviene tener lejos.
Muchas son las dificultades que se le han planteado a Luis Miguel Vázquez en su corta trayectoria profesional, pero no desfallece en el intento de conseguir su sueño, que tarde o temprano llegará, y se convertirá en una realidad palpable. Los que creyeron en él desde un principio se alegrarán de no haber errado en su intuición, y los que lo han tirado por tierra, dirán que gracias a ellos lo han descubierto. Descubrir ¿el qué? El toreo puro, con sentimiento, con ese quejio manchego que tan sólo sabe interpretar Luis Miguel Vázquez, un nombre que va sonando poco a poco en los mentideros taurinos de fuera de la provincia, porque en su tierra saben de sobra quien es este torero, que muchos se digan en llamar torerazo.
De la veterania de Paco Alcalde, a la madurez de Luis Miguel Vázquez pasamos a la juventud de Vicente Forero, un joven que aunque ha empezado tarde en la profesión, aunque la siente con una intensidad y una pasión que muchos envidiarían.
Convivencia y anécdotas toreras
De Ciudad Real a Extremadura pasando por diversos puntos de la geografía española para tentar, esa es la vida de estos tres toreros. Ahora les ha tocado estar una temporada en Daimiel, en casa de Luis Miguel Vázquez, donde entrenan por la mañana con una preparación física muy exigente, y por la tarde toreando de salón. El resto del tiempo lo dedican a ver corridas de toros, y a hablar y leer sobre el tema que les interesa: los toros.