A pesar de haber sido el triunfado de la pasada edición de la Feria Taurina de Ciudad Real, y por si no fuera poco el de hace dos años, eso no vale para ganarse un puesto el año siguiente. Los trofeos no cuentan en ciertos toreros, y ése parece ser el caso de Luis Miguel Vázquez.
Dos años consecutivos siendo el triunfador de la Feria de Ciudad Real, ganando el trofeo que otorga el Ayuntamiento cuando es la Diputación la que regenta la plaza, y fijense la paradoja. En 2009 quien se hace cargo de la plaza de toros de Ciudad Real es el Ayuntamiento, y en sus carteles no tiene cabida Luis Miguel Vázquez, simplemente porque es torero de la tierra. Y sino hubiera sido torero de la tierra. Hubiera tenido oportunidad. Tal vez la hubiera tenido si se estuviera codeando con los que ocupan los puestos altos del escalafón. Debe ser que los toreros humildes tienen poca cabida en la plaza de toros de su tierra.
Los aficionados tendrán que esperar a ver si el año que viene la empresa lo contrata. ¿Quién sabe? Mientras a disfrutar del toreo del daimieleño en otras plazas donde sí cuentan con su arte.
28/7/09
Luis Miguel Vázquez no estará en la Feria de Ciudad Real
26/7/09
Dos orejas con el nombre propio del arte en el albero
Luis Miguel Vázquez es uno de los toreros que refleja en cada momento su estado de ánimo, como se suele decir en el toreo: su traje es transparente. Con una gran serenidad llegó a la plaza vestido de goyesco. Su rostro reflejaba alegría porque era sabedor de lo que iba a hacer esa tarde en la plaza. Lo que los aficionados iban a ver en el albero del centenario coso de La Solana. Sabía que no iba a pasar inadvertida su actuación, y además quería que se escribiera una página importante en la historia de esta plaza. Por ello compuso dos faenas de puro arte y filigrana, rubricándolas con su sello personal. Ese sello que a veces no llega a plasmar en su obra.
Vázquez no dejó que el toro rematara en los burladeros mucho rato, enseguida salió a recibirlo, y le imprimió un fajo de bellas verónicas de manos bajas rematadas con media. Para probar al de Luis Albarrán, tras recibir la vara de Ignacio Sánchez, quitó por chicuelinas, ajustándoselas mucho a su cuerpo rematando con una media de cartel de toros.
En banderillas destacaron los dos pares que puso Rafael Gago, clavando en todo lo alto con lo cual el respetable solanero ovacionó y el banderillero tuvo que responder a esa ovación saludando desde el tercio.
Con la franela la pinturería de los primeros pases entusiasmó al público porque se vislumbraba una faena de puro arte. Aunque para que la obra sea completa deben conjugarse todos los factores, y en esta ocasión el de Luis Albarrán no se entregó por completo a la muleta del matador. No le dejó dibujar en el ruedo una faena compacta por los dos pitones. Tan sólo por el derecho se cuajaron muletazos de bella factura. Con el pitón izquierdo lo buscaba mucho. Mató de media estocada. Intentó descabellar y le dio un derrote el astado. Enseguida cayó y no hizo falta descabellarlo. Una oreja que le otorgó el presidente.
En el que cerraba plaza, el mejor astado de todo el encierro, supo aprovecharlo al máximo, impregnando el albero centerario de ese perfume daimieleño del toreo puro y con arte. Toreó a la verónica doblándose con él, rematando con media.
En banderillas Alberto Berzosa protagonizó el momento de más tensión de la tarde, cuando el toro hizo por él tras clavar un par en lo alto, pero afortunadamente tan sólo le dio un abrazo sin dejar ninguna huella.
Con la muleta faena de las que se quedan en la retina del aficionado, donde la mano baja y el temple fueron fundamentales para hilvanar muletazos, sobre todo al natural, donde la franela barria el albero del coso. Es difícil describir la profundidad y la hondura de una faena llena de emoción, ya que el torero salió a por todas, incluso se la jugó, apostó fuerte y ganó la partida. El astado intentó hacer presa en varias ocasiones, pero no lo consiguió. El torero sacó raza para torear con ese arrebato de los toreros que quieren triunfar sobre todas las cosas. Mató recibiendo, concediéndole la presidencia una oreja, hubo petición de la segunda pero no se la dieron.
25/7/09
Tarde importante
Corrida Goyesca en la que veremos al diestro de Daimiel con el típico traje de la época de Goya. Es la primera vez que, como matador de toros, luce este tipo de trajes. Será en La Solana donde hará el paseíllo vestido de goyesco, y será en esa plaza donde volvamos a ver las verónicas de manos bajas y el toreo de hondura y profundidad.
Y seguro que toda la semana ha estado practicando la suerte suprema para no dejar sin rubircar la más bellas de las obras pictóricas en el lienzo del albero.
24/7/09
La tarde vista por la cuadrilla
En esta ocasión son los miembros de la cuadrilla los que hablan de la tarde. Así la vieron ellos. Dos cosas están claras: primera, el único toro que medio sirvió fue el primero de Eugenio de Mora, y segunda, la más importante de todas, es que ellos vieron a Luis Miguel Vázquez muy firme con los toros que le tocaron, paras ser la primera tarde que toreaba en la temporada.
Félix Jesús Rodríguez
"Fue una corrida mansa, con muy pocas posibilidades, aunque era muy bonita y con muy buenas hechuras. El primer toro fue el que se dejó pero sin recorrido.
Luismi estuvo firme con la corrida y muy tranquilo para ser la primera que toreaba. Con el capote estuvo muy bien."
Rafael Gago
"En un principio la corrida no es que se dejara, me la esperaba peor, tan sólo un par de toros se dejaron pero no precisamente el lote de Luismi.
Sí Luismi le mete la espada, es importantísimo. Porque a Luis Bolívar le dieron las orejas por la espada.
Luismi independientemente le hubiera cortado las orejas porque hizo dos buenas faenas ante las posibilidades de sus toros.
El único toro que sirvió fue el de Eugenio de Mora, el primero.
Aún así para ser el primer toro que mata de la temporada estuvo bien. El segundo de Luismi tenía mucho que torear, como no tengas ese valor natural tienes que aguantar mucho. Para no haber toreado estuvo muy dispuesto. Como no mate todo el esfuerzo no sirve de nada."
Alberto Berzosa
"La corrida no me gustó nada. El primer toro fue el único, los demás presentaron muchos problemas.
Luismi menos con la espada estuvo muy bien y muy firme para ser la primera que ha toreado. Era una corrida con cara y ponerte entre los dos pitones para entrar a matar es complicado, lo mismo que es para nosotros."
21/7/09
La faena vista por el mozo de espadas
Con este post iniciamos una nueva sección en el blog del torero Luis Miguel Vázquez. Esta temporada, no sólo se va a contar con la opinión del diestro sino también de su cuadrilla. Comenzamos con su mozo de espadas.
Así es como vió Quique Vázquez la tarde del 18 de julio.
"La corrida fue mansita y falta de casta, cantando muchos toros la gallina nada más salir, mirando a la puerta de chiqueros. Este fue el caso de los dos toros de Luis Miguel. En cuanto a sus faenas, decir que en su primero estuvo muy bien tanto con el capote como con la muleta. Del primer tercio recalcar las preciosas verónicas ceñidas de salida. Con la muleta el torero se percató enseguida que el pitón bueno del toro era el derecho, por este pitón tenía más movilidad el animal. Toreó un par de series por el izquierdo, ya que el toro era incierto y se quedaba a media embestida por ese pitón. Después de esta faena de mérito no pudo rubricar con la espada, esta fue la única pega de una buena faena. En mi opinión fue una buena faena mal rubricada por culpa de la espada.
El segundo de Luis Miguel manseo desde el principio, dándole unas cuantas verónicas muy ceñidas rematadas con una preciosa revolera. En cuanto a la faena de muleta, faenon del torero aguantando el tipo y pasándose al animal por las piernas en todo momento, aguantando parones a mitad de muletazos, miradas, cabeceos. Un toro incómodo y molesto, que no tuvo recorrido, al cual le hizo una faena de mérito que tan poco fue capaz de rubricar con la espada."
Las impresiones del Maestro
No es fácil torear un toro con complicaciones, y más difícil es hacerlo con dos. Así fue el lote que le correspondió a Luis Miguel Vázquez el pasado sábado, donde hacía el paseíllo en la plaza de toros de Ciudad Real. Y así es como lo vio el propio torero: "Estoy contento en líneas generales con mi actuación, teniendo en cuenta las dificultades de mi lote, que no fueron pocos". Aunque es consciente que falló con la espada y sabe que es "un problema en el que llevo tiempo trabajando". Ese trabajo que según el propio matador de toros espera "obtener resultados pronto".
El sábado los toros no le ayudaron a la hora de la suerte suprema, por eso falló.
Luis Miguel Vázquez está muy desilusionado y sobre todo decepcionado con el juego de los astados, ya que "no dejaron nada más que expresar las ganas y la entrega en una tarde, en la que como todas en la capital, tenía muchas más cosas que expresar en el ruedo". Cosas que los aficionados se quedaron con ganas de ver y que Luis Miguel Vázquez guarda en su frasco de las esencias para derramar esas fragancias con un toro que realmente le permita hacer su toreo. Ese toreo tan particular y de aroma exquisito que tiene el de Daimiel.
19/7/09
El buen toreo de Vázquez sin rúbricar
Cita importante la del sábado para el torero Luis Miguel Vázquez. Por una parte el serio compromiso de hacer el primer paseíllo de la temporada en Ciudad Real. Plaza donde fue elegido triunfador de la Feria 2008. Y por otra, por la causa por la que era, contribuir para sacar fondos para la Asociación Caminar de Ciudad Real.
Sonaron clarines y timbales para dar paso al segundo de la tarde, un astado de Alcurrucén, herrado con el número 127, negro listón, al cual recibió con verónicas de manos baja, abriendo el compás y clavando la barbilla en el pecho.
El burel en lugar de esperar a que los picadores estuvieran colocados se fue al de puerta, y allí lo tuvo que picar Ignacio Sánchez. En la brega Rafael Gago colocó el toro en suerte para que Félix Jesús Rodríguez dejara un par en todo lo alto. Alberto Berzosa por el pitón derecho dejó otro par. El presidente cambió el tercio.
Con la muleta, Vázquez, empezó meciendo al de Alcurrucén por bajo, mientras se lo sacaba a los medios. Por el pitón derecho se dejaba, así lo vio el matador que aprovechó para bajarle la mano y llevar al burel con profundidad. Arriesgó mucho al natural, ya que lo avisó en varias ocasiones pero aguanto las embestidas del toro. Finalizó el trasteo tras unas series con hondura por la derecha con manoletinas muy ceñidas. Lástima que no estuviera acertado con la espada y fuera a la cuarta cuando la tizona entró. Tuvo que salir a saludar en el tercio.
El quinto de la tarde llevaba el hierro de Lozano Hermanos, un toro colorado ojo perdiz, número 31. Dicen que no hay quinto malo, pero este precisamente no fue muy bueno.
De nuevo se volvió a ver un gran saludo capotero de Luis Miguel Vázquez. Un ramillete de bellas verónicas acompañadas con el olé más profundo arrancado de las gargantas de sus seguidores.
De nuevo el cambio de picadores. En esta ocasión le tocó a José Expósito picar al quinto, ya que se arrancó al caballo que guardaba plaza, llegando a derribar a caballo y jinete. Una vez ordenada la lidia lo volvió a picar Ignacio Sánchez como correspondía. En esta ocasión en la brega estaba Félix Jesús Rodríguez ylos encargados de poner las banderillas eran Rafael Gago y Alberto Berzosa. En esta ocasión Gago tuvo que entrar dos veces ya que Brezosa tan sólo dejó un palo.
En la muleta fue un toro brutote no tenía una embestida clara. Lo tuvo que aguantar mucho por ambos pitones Luis Miguel Vázquez, ya que se le quedaba parado en mitad del muletazo. Pero la maestría del diestro de Daimiel hizo que de donde no se podía sacar agua saliera un chorro muy potable. De nuevo la espada fastidió su obra y no pudo rubricar una faena en la que el torero hizo todo. Así lo entendió el respetable que le hizo salir de nuevo al tercio a recibir la fuerte ovación que le estaba tributando.
18/7/09
17/7/09
Desembarco de los toros de Alcurrucén
14/7/09
13/7/09
Cambio de ganadería para el día 18 de julio
En un principio estaba anunciada la ganadería de Osborne para ser lidiada en el coso de la capital manchega por los diestros Eugenio de Mora, Luis Miguel Vázquez y Luis Bolívar. Al final serán los astados de Corbacho Grande los que salgan por el chiquero de la plaza de toros de Ciudad Real.
10/7/09
Preparándose para su próximo compromiso
Será el sábado 18 de julio cuando Luis Miguel Vázquez vuelva a hacer el paseíllo en el coso de Ciudad Real, donde un año atrás se proclamara triunfador de la Feria de la capital.
Por méritos propios ha entrado en este cartel de carácter benéfico. De sobra es sabido que allá donde llaman a Vázquez para colaborar con alguna asociación que lo necesite presta su ayuda como mejor sabe, que no es otra cosa que toreando.
Compartirá cartel con Eugenio de Mora y Luis Bolívar, con los que estoqueará una corrida de Osborne que dará comienzo a las ocho de la tarde.
Para este compromiso el diestro se está preparando, en los próximos días se ofrecerá un reportaje fotográfico en que Luis Miguel Vázquez mata un toro a puerta cerrada.